Medición de Calidad de Vida en Pueblos y Ciudades de Argentina

El 55% de quienes viven en grandes urbes se mudaría a una localidad más pequeña

En los jóvenes entre 15 y 24 años, el 49% consideraría esta opción. En contraste, sólo el 38 % de quienes viven en localidades medianas y pequeñas se iría a una más grande.

medicion- mudarse a ciudad mas pequena
medicion- mudarse a ciudad mas pequena Fundación COLSECOR

Del 13 al 29 de julio, la Fundación COLSECOR llevó adelante la Medición de Calidad de Vida en Pueblos y Ciudades de Argentina.

A lo largo de sus 70 preguntas, este relevamiento se propone indagar sobre un conjunto de indicadores y percepciones sobre el bienestar en la vida cotidiana, así como la satisfacción con el lugar donde se habita.

El  trabajo de campo se efectuó por medios digitales y contempló además aperturas por cuatro tamaños de localidad, sexo, edad y nivel educativo.

Encontrá el informe completo acá!

La Medición de Calidad de Vida en Pueblos y Ciudades de Argentina constituye un paso más en la apuesta institucional de la Fundación COLSECOR, con el objetivo de conocer y visibilizar diferentes aspectos de las comunidades de nuestro país.

La potencialidad migratoria fue uno de los tópicos que abordó la investigación realizada por tercer año consecutivo. En ese marco se indagó en localidades de más de 100.000 habitantes sobre las posibilidades de mudarse a una localidad más pequeña y en aquellos lugares pequeños, medianos e intermedios, la consulta fue a la inversa.

medicion- mudarse a ciudad mas pequena

De esta manera, al ser consultados sobre la posibilidad de mudarse a una ciudad más pequeña, el 55% de los participantes manifestó que seguro o muy probablemente se mudaría, en concordancia los resultados de las ediciones del 2020 y 2021, cuando ese porcentaje fue del 52% y 54% respectivamente. La cifra se mantuvo por encima del 50% los tres años.

Al desagregar la respuesta por rango etario, el 61% de las personas de 25 a 39 años indicaron que sería probable, seguidos del grupo integrado por personas de 40 a 59 años, con el 56%. El 49% jóvenes entre 15 y 24 años consideraría esta opción, seguido de las personas de más de 60 años, con el 47%.

En contraste, sólo el 38 % de quienes viven en localidades medianas y pequeñas se iría a una más grande, frente al 49% del 2021 y el 37% del 2020.

Al desagregar por tamaño de localidad, el 39% de quienes viven en lugares de menos de 10.000 habitantes respondió que “seguro o probablemente” se iría, seguido del 38% de quienes habitan localidades de entre 35.000 y 100.000 personas y del 36% de aquellas personas que viven en localidades entre 10.000 y 35.000 habitantes.

Con respecto a las edades, el 65% jóvenes entre 15 y 24 años consideraría mudarse a un pueblo o ciudad más grande, el 46% de las personas de 25 a 39 años indicaron que sería probable, seguidos del grupo de edades que va entre 40 a 59 años con el 39% y las personas de más de 60 años, donde el 26% consideraría esa opción.

medicion- mudarse a ciudad mas grande