Finalizó el cuarto mes del Coloquio Cooperativo, experiencia que la Fundación COLSECOR efectúa este año por primera vez. En ese marco y en los encuentros semanales del mes de agosto se destacó la presencia de expositores que aportaron amplitud y diversidad a los temas abordados.
Por otro lado, nuevas cooperativas se sumaron a esta experiencia que comprende reuniones virtuales los miércoles entre integrantes del sector cooperativo y especialistas en diversas temáticas, en un espacio donde los protagonistas son además el diálogo y los intercambios sobre las diferentes cuestiones que atraviesan al sector cooperativo.
Los encuentros de agosto se iniciaron con la exposición de Paulo Campi, secretario de Gobierno del municipio de San Rafael, Mendoza. Su exposición estuvo centrada en el crecimiento poblacional y desarrollo local, las políticas públicas en contextos no metropolitanos, el diseño y planificación de ciudades inteligentes y el rol del cooperativismo en la economía de San Rafael. Según el censo de 2022, San Rafael tiene una población de 215.020 habitantes que la ubica entre las 50 ciudades más pobladas de Argentina, fuera del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), lo que plantea desafíos únicos en la formulación de políticas públicas adaptadas a su contexto particular.
El miércoles catorce fue el turno de Alejandra Fantín, especialista en demografía. Su exposición estuvo centrada en los cambios demográficos de Argentina en el siglo XXI, con el objetivo de comprender y analizar las dinámicas poblacionales que están moldeando el presente y futuro de nuestro país. Esto, teniendo en cuenta que aproximadamente el 92% de los argentinos reside en áreas urbanas y el porcentaje de población rural bajó del 10% en el 2001 al 8,5% en el 2022. La temática propició además el debate sobre las estrategias para incentivar los flujos migratorios hacia territorios despoblados, considerando las políticas públicas y desarrollos regionales que pueden contribuir a una redistribución poblacional más equilibrada y a mejorar la calidad de vida de las comunidades.
En el siguiente encuentro expuso Marcela Pallero, ingeniera y especialista en seguridad informática, directora del área de seguridad TIC de la Fundación Sadosky, docente en la Universidad de San Andrés y en la Universidad Tres de Febrero. Su exposición estuvo centrada en la seguridad informática, ofreciendo una visión integral sobre ese concepto y los aspectos fundamentales que abarca. También se abordó el desarrollo en Argentina, destacando los avances y desafíos así como la protección de datos personales.
El mes finalizó con la presentación de Martín Edgardo Mujica, Intendente de Macachín, La Pampa, junto a integrantes del sector cooperativo local: Claudio Marrón (Gerente de la Cooperativa de Servicios Públicos), Carlos Flecha y Franco Romano (Gerente y jefe de planificación de la cooperativa agropecuaria Atreu-Có).
Macachín, con una población de 5.686 habitantes según el censo de 2022 y como cabecera del departamento Atreucó, refleja la relevancia del cooperativismo en áreas rurales y semi-rurales. Las cooperativas locales han demostrado ser esenciales para el crecimiento económico y la calidad de vida en la región, apoyando sectores clave como la agro-ganadería y la infraestructura de servicios públicos. La participación de estas entidades en el Coloquio ofrecieron la oportunidad de compartir experiencias y estrategias en la labor territorial, destacando su papel en la transformación y mejora de sus Comunidades.
Mañana inicia un nuevo mes del Coloquio Cooperativo, proyecto que finaliza a mediados de noviembre.