Capacitación y conocimiento

El director de prensa de la AMIA, invitado a la Diplomatura en Comunicación Institucional

Gabriel Scherman se refirió a la manera en la que gestiona la comunicación institucional y compartió casos concretos en un nuevo encuentro de la diplomatura de Fundación COLSECOR.

Gabriel Scherman
Gabriel Scherman Imagen https://lasalle.edu.ar/

Desde hace 22 años, Gabriel Scherman es el director de comunicación y prensa de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Invitado a la Diplomatura en Comunicación Institucional que lleva adelante la Fundación COLSECOR, compartió su experiencia, detalló estrategias, expuso  casos prácticos y puntualizó conceptos relevantes para el área como el mapa de audiencias.

Así, repasó el nacimiento de AMIA y cómo se constituyó en la organización central de Argentina para la comunidad Judía, con iniciativas que van desde programas destinados a la primera infancia, juventud, cultura, educación, servicios sociales, cuestiones rituales y servicio de empleo entre muchas otras. “Sobre estos valores se atentó”, sostuvo Scherman.

Gabriel Scherman
La Diplomatura tiene formato virtual para garantizar la participación federal

"Con total honestidad, hubiese preferido hablar de otro tema, no de cómo trabajamos la comunicación para que no se olvide lo que pasó el 18 de julio de 1994, pero es lo que me toca profesionalmente desde hace muchos años. Y me parece que es un caso de trabajo de comunicación muy interesante para analizar", señaló.

"El atentado interrumpió los festejos por el centenario de AMIA. Pocas horas después de la explosión, AMIA volvió a funcionar, se instaló en una escuela de su propiedad que estaba ubicada a dos cuadras y en ese lugar se atendían las cuestiones básicas y a las familias que querían tener novedades sobre sus seres queridos que no aparecían", aseguró Scherman.

GABRIEL SCHERMAN- AMIA- Diplomatura Fundación COLSECOR

La AMIA y el desafío de mantener viva la memoria

El atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita fue el 18 de julio de 1994. La mitad de la población de nuestro país era muy chica o no había nacido para esa fecha, explicó, por lo que no tiene una memoria histórica con la que pueda decir “en ese momento estaba realizando tal acción”. Por esto, organizaron una estrategia de comunicación para llegar a los más jóvenes.

"Hemos tomado la decisión a nivel comunicacional de hablar de víctimas fatales (85 personas asesinadas por un atentado terrorista) y hubo más de 300 víctimas sobrevivientes, dejamos de hablar de los sobrevivientes como personas que tuvieron suerte. Hoy los sobrevivientes se han convertido en voceros de nuestra comunicación", sostuvo.

Mientras explicaba el recorrido histórico institucional, Gabriel Scherman fue incluyendo conceptos sobre la comunicación. Así, indicó que es necesario definir cuales son los objetivos de cada organización, planificar etapas de acción, así como la importancia de generar un mapa de públicos específicos y producir mensajes claves.

GABRIEL SCHERMAN- AMIA- Diplomatura Fundación COLSECOR

Comentó  además que en el caso de la AMIA utilizan cuatro canales: Las redes sociales, la televisión, los portales webs y la radio.

“Hay que tener en cuenta que año a año contamos lo mismo, tenemos que buscar la manera de hacerlo. Eso es lo que va cambiando y es sobre lo que tenemos que trabajar. Buscamos siempre caminos nuevos y ese es nuestro desafío”, finalizó.

Foto: lasalle.edu.ar