Reporte Mensual de Precios

El gasoil aumentó 83% entre enero y noviembre

El promedio en las localidades del interior fue de $388,4. El intermensual llegó a 12,8% en promedio, mientras que el interanual fue de 91,8% en los lugares relevados.

Repre- reporte mensual de precios web 2023
Repre- reporte mensual de precios web 2023 Fundación Colsecor

La Fundación COLSECOR difundió un nuevo Reporte Mensual de Precios (RePre), que compara el valor promedio del cemento, la nafta y el gasoil en localidades del interior con el que se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

De esta forma, cada lugar donde se registran los precios conoce el valor de tres elementos relacionados a la producción, construcción y el transporte, puede observar su evolución en el tiempo y compararlos con otras localidades.

El trabajo de campo del RePre se realizó la primera semana de noviembre en 35 localidades de 6 provincias de nuestro país. La iniciativa se lleva adelante junto a las cooperativas de servicios públicos y busca contribuir al conocimiento de la realidad del interior argentino y visibilizar su diversidad, una de las apuestas institucionales de la Fundación.

Nafta

En el caso del litro de nafta, se observa que su valor promedio fue de $364,9, cifra que mostró una diferencia del 17% con CABA, donde se encontró a $311. En relación al mes anterior, se registró un incremento del 19,1% en las localidades, mientras que en CABA el incremento fue del 25,4%. En lo que va del año, la suba fue del 102,7% para el interior, mientras que el aumento interanual (Noviembre 2022/ Noviembre 2023) fue del 112,7%. Cuatro de los lugares que relevaron este producto registraron un valor por debajo del precio de referencia de la Ciudad Autónoma.

Gasoil

Al indagar en el litro de gasoil, este producto alcanzó un valor promedio de $388,4, un 18% más que los $328 de CABA. El precio promedio de los lugares relevados registró un aumento del 12,8%, mientras que en CABA el precio se incrementó un 23,3%, comparándolo con el mes anterior. En el año, la suba fue del 83,6% para las localidades, mientras que el interanual fue del 91,8%(Noviembre 2022/ Noviembre 2023). Solo 1 de las localidades relevadas mostró valores por encima del observado en CABA.

“Durante el mes de noviembre se observó un salto en el precio de los combustibles, con lo que el acumulado anual queda cercano al 100%, por debajo del acumulado del IPC y mucho más de la CBA. Según nuestras estimaciones, si la intención es equiparar durante el mes de diciembre los acumulados del año, el aumento podría llegar a ser hasta del 40% durante el último mes del año. Los aumentos fueron mayores en CABA que en el promedio de las localidades, lo que llevó a que la diferencia de precios vuelva a valores más cercanos al promedio histórico. Durante el mes de noviembre la nafta fue un 17% más cara en las localidades que en CABA cuando el promedio de la serie es de 14%, mientras que en el caso del Gasoil esta brecha fue del 18%, similar al promedio histórico”, sostuvo el economista Gerardo Sánchez, asesor de la Fundación COLSECOR, al tiempo que agregó que “En la misma dirección, el aumento en la nafta fue mayor al del gasoil con los cual la relación entre el gasoil y nafta se acercó a un nivel de paridad de precios. Además, se detectó este mes un crecimiento en la dispersión de precios en el valor de la nafta en las localidades. Esto es propio de momentos de remarcaciones mensuales mayores a las habituales como se está observando”.

Cemento

Se registró además el precio de la bolsa de cemento, cuyo valor promedio fue de $4.317,62 en las localidades del interior, un 21% menos que los $5.450 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este valor registró un incremento promedio del 13,4% intermensual en las localidades y del 11,7% en CABA. En lo que va del año, teniendo en cuenta el registro efectuado por la Fundación COLSECOR, el aumento promedio fue del 126,1%. El acumulado interanual del promedio de las localidades fue de 137,3% (Noviembre 2022/ Noviembre 2023) . Solo una de las localidades relevadas mostró un valor por encima del observado en CABA.

“En lo que va del año el cemento aumentó un 126,1% en promedio en las localidades y un 144,4% en CABA, cuestión que no se suele observar en el precio del cemento, ya que lo que venimos registrando en nuestra serie es que el movimiento de precios de CABA y de las localidades tienden a emparejarse rápidamente”, aseguró Gerardo Sánchez.

Reporte Mensual

La primera experiencia del Reporte Mensual de Precios se realizó en el 2019 con una prueba piloto de tres meses, donde se medía el valor de diferentes productos básicos. El proyecto fue madurando a través de diferentes formatos y desde septiembre del 2021 la Fundación COLSECOR definió el tratamiento particular de tres productos relacionados a la construcción, producción y el transporte: cemento, nafta y gasoil.

El objetivo es conocer y procesar datos para indagar en las realidades de pequeñas y medianas comunidades de nuestro país. De esta forma, a los proyectos del Relevamiento Social Comunitario y la Canasta Básica Alimentaria, se suma el nuevo Reporte Mensual de Precios.

La Fundación COLSECOR nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y Pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.