El Dato- RePre- Octubre

El precio de la bolsa de cemento aumentó por debajo de la inflación en localidades del interior

Durante octubre, los 50 kilos de portland se encarecieron 6,7% mensual en promedio en las más de 30 localidades relevadas por la Fundación COLSECOR. Esto es menos que el 8,3% de suba que informó el INDEC respecto del IPC, y mucho menos que el alza de 14,8% que se observó en CABA para el mismo producto.

El Dato- RePre Mayo-Cemento
El Dato- RePre Mayo-Cemento Fundación COLSECOR

El precio promedio de la bolsa de cemento portland en las 30 localidades de 7 provincias del interior del país relevadas por la Fundación COLSECOR (3.809,62 pesos) se encareció en octubre un 6,7% en relación al mes anterior.

El alza es mucho menor a la registrada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde la suba llegó al 14,8% mensual (4.880 pesos), de acuerdo al promedio de los valores de las marcas Avellaneda, Holcim, Loma Negra y Minetti en los corralones relevados.

De esta manera, la brecha observada entre las localidades y la Ciudad Autónoma se extendió hasta el 22%, bastante por encima del 15% que se vio durante el mes de septiembre pasado.

Al mismo tiempo, el incremento promedio registrado en las localidades se ubicó bastante por debajo del alza generalizada de los precios que, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que informa el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), fue de 8,3% en octubre respecto de septiembre.

Con esta suba, el precio de la bolsa de cemento portland de 50 kilos acumula un aumento de 99,5% en el promedio de las localidades relevadas en lo que va del año y se extiende hasta 124% si la comparación se realiza teniendo en cuenta octubre de 2022.

Combustibles

El Reporte Mensual de Precios de la Fundación COLSECOR también monitorea el desempeño de los precios de la nafta y el gasoil en localidades del interior y en comparación con CABA.

En el caso de octubre, se observó un alza de 1,6% intermensual en la naftas de las localidades, mientras que en CABA el alza llegó al 3,1%.

Por su parte, el gasoil aumentó 3,1% en promedio en los 30 lugares relevados, mientras que en la ciudad autónoma se encareció 2,9%.

En ambos casos, las subas se ubicaron muy por debajo de lo informado por el IPC que elabora el INDEC.

La Fundación COLSECOR nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y Pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.