Capacitación y conocimiento

El taller Mi Pueblo en Fotos, en la voz de sus asistentes

La propuesta de Fundación COLSECOR se pensó en formato virtual para garantizar una llegada federal. Así, pueden participar integrantes de cooperativas de diferentes puntos del país.

Miguel Toselli- Mi pueblo en fotos
Miguel Toselli- Mi pueblo en fotos Taller mi pueblo en fotos

“Mi pueblo en fotos” está a cargo del fotoperiodista y documentalista, Nicolas Pousthomis, miembro de la Sub Cooperativa de Fotógrafos. "Nicolas nos da un entendimiento profundo de cómo comprender la fotografía y el impacto que tiene que ver con la creación del valor de la imagen en la vida cotidiana de nuestras ciudadanías", dice Alberto Calvo, responsable de Relaciones Institucionales de la Fundación COLSECOR.

"El objetivo es ir conformando en el mediano plazo nuestro propio banco de imágenes, producido por el cooperativismo, por las personas que habitan los territorios. Tener un insumo para desarrollar contenidos de pueblos y localidades que muchas veces son desiertos de información y comunicacionales ante las grandes audiencias. La idea es integrar este país en la formalidad federal que muchas veces carece de un federalismo real", sostiene Calvo.

La propuesta admite el uso de cámaras profesionales como de celulares, el docente indica según cada dispositivo las técnicas y consejos para sacarle el mejor provecho. "La fotografía como disciplina está atravesando siempre momentos de transformación y actualmente la práctica de la fotografía se volvió tan democrática que poder hacer uso de las cámaras de la lectura, también se vuelve casi necesaria. La propuesta de este taller tiene que ver con brindar aspectos técnicos importantes, herramientas para hacer buenas fotografías, pero también se trata de desarrollar la mirada", dice Nicolás.

Mi pueblo en fotos 2023
Mi pueblo en fotos 2023- Imagen de Silvina Herrera - Cooperativa de General Pico La Pampa

Experiencias

"Empecé hace poco con las cámaras, siempre lo mío fue tomar imágenes fílmicas. Hace tiempo le fui agarrando el gusto y el trabajo en el canal me fue llevando a hacer más fotos. Este taller me va a dar una orientación técnica para mostrar el movimiento que quiero en una foto, con la filmadora es más fácil mostrar un paisaje. Me falta ese ojo para la cámara, para mostrar lo que yo quiero mostrar", cuenta Diego de la Cooperativa de Las Varas.

En las primeras clases, el docente exhibió fotos de su autoría y de colegas que cubrieron las manifestaciones de diciembre de 2001 en un contexto de crisis económica y política de Argentina. "En esa época no había tanto registro y tantas posibilidades como habría hoy, la herramienta de captura e imagen era limitada a un sector en particular. Las cámaras existían en las familias pero solamente se usaban para un cumpleaños, casamientos, eventos muy puntuales, por temas de costos y conocimiento", explica Pousthomis.

En la actualidad esta situación cambió, comenta, "hoy en día la herramienta fotográfica está mucho más democratizada. En ese tiempo la foto era analógica, es decir, fotografía hecha con película, con rollos lo analógico es el efecto químico de la luz sobre la película. En ese momento yo disponía de tres rollos, es decir, 100 fotos, en ese momento era un lujo".

En relación a esto Lucía Dorrego de la Cooperativa de Servicios Públicos de La Francia en Córdoba, indicó que "La foto que mostraste sobre diciembre de 2001, muchos de los fotógrafos tenían la perspectiva del lado de los policías, del lado del gobierno, donde lo desastroso era el pueblo, no el gobierno. Y vos pusiste tu vida en riesgo por el hecho de mostrar la perspectiva del lado del pueblo. Y eso depende de los medios, de lo que quieren vender, quién es el malo en la historia".

En la segunda clase, profundizaron en autores y autoras de fotografías, como por ejemplo, José Luis Cabezas, reportero gráfico y fotógrafo argentino asesinado. Además, los talleristas mostraron fotos de su autoría sobre lugares destacados de sus localidades. Las clases son teóricas y prácticas, por lo que en cada encuentro los estudiantes deben llevar nuevas fotos para ser analizadas y mejoradas.

"Mi pueblo en fotos"

Se trata de una propuesta virtual de Fundación COLSECOR que consta de 12 encuentros de dos horas semanales en los que se trabaja con teléfonos móviles y cámara semi profesionales en la captura, edición y archivo fotográfico con valor testimonial y/o documental.

Luego de una muy buena experiencia durante el año pasado, este 2023 se lanzó la segunda edición de la iniciativa, destinada a quienes trabajan en los canales locales, a los referentes que están efectuando el Relevamiento Social Comunitario y/o a la persona que designe cada cooperativa.

El formato virtual permite una participación federal. Este miércoles tendrá lugar una nueva clase.

Foto de portada:  Miguel Tosselli- Coop de Villa Huidobro- Córdoba