En el interior, la nafta se encareció 21,3% y el gasoil 27,2% desde el inicio de la guerra en Medio Oriente
En febrero pasado, antes del inicio del conflicto bélico entre Irán y Estados Unidos e Israel, el litro de nafta en las localidades del interior de la República Argentina se podía conseguir a un promedio de 1.689 pesos. En mayo, sólo tres meses después, el litro de nafta costó en promedio 360 pesos más, es decir, 2.049 pesos, lo que representa un incremento de 21,3%.
El gasoil, en tanto, exhibe un alza incluso superior, de 27,2% en el mismo período, luego de pasar de costar 1.771 pesos a un promedio de 2.254 pesos.
Es lo que se desprende del relevamiento que realiza mes a mes la Fundación COLSECOR en más de 30 localidades de seis provincias argentinas.
Sucede que Irán es un productor masivo de petróleo (con cerca del 13% de las reservas mundiales) y controla el Estrecho de Ormuz, un cuello de botella vital por donde transita una quinta parte del crudo global, por lo que cualquier bloqueo o restricción en esta ruta marítima corta de inmediato el suministro mundial. Esa posibilidad, o la de algún ataque directo que afecte la producción lleva a que los mercados reaccionen de forma preventiva, lo que dispara los precios del crudo, materia prima del combustible.
Esto no es solo la realidad de las localidades del interior. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el litro de nafta en las pizarras de las estaciones de servicio de referencia se encontraba en febrero a 1.609 pesos y tres meses después a 2.037 pesos, mostrando un incremento de 26,6%.
Por su parte, el litro del gasoil en la Capital estaba a 1.658 pesos en el segundo mes del año mientras que en mayo se ubicó a 2.106 pesos, exhibiendo un aumento de 27%.
En el caso de este último combustible, la suba fue similar en CABA y en el interior, mientras que los precios de la nafta subieron más en la ciudad Capital que en el interior (26,6 vs. 21,2% respectivamente en tres meses). Eso llevó a que la brecha entre ambos se ubique en apenas 0,6% en mayo, luego de que en marzo se revirtiera y fuera por primera vez en la medición histórica de la Fundación COLSECOR en un porcentaje negativo (0,1%) en favor del interior, es decir, el combustible ese mes se consiguió un peso más barato en el promedio de las localidades del interior que en CABA.
Casi mil pesos
El Reporte Mensual de Precios (RePre) que realiza la Fundación COLSECOR también monitorea el comportamiento del valor de la bolsa de cemento, principal insumo de la industria de la construcción.
Así, se observó que tanto en la ciudad Capital como en el promedio de las localidades del interior se registró un incremento intermensual en el precio de un 5%, por lo que la brecha se mantuvo en igual porcentaje que el mes pasado, siendo la menor desde que la Fundación COLSECOR tiene registros.
Con este comportamiento, el valor de la bolsa en CABA se ubicó en 16.600 pesos en los corralones de referencia, mientras que en el interior el precio promedio de las 29 localidades relevadas fue de 15.750 pesos, esto deja la diferencia en 850 pesos.
Fundación COLSECOR
La Fundación COLSECOR nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.
COLSECOR es una integración de cooperativas y pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 300 comunidades de Argentina.