Reporte Mensual de Precios - Septiembre

En lo que va del año, el gasoil aumentó 85%

Es el promedio del registro en las localidades del interior. El intermensual fue del 4%, mientras que el acumulado en 12 meses fue del 90%. En el caso de la nafta, el aumento fue del 8% y el interanual del 57%.

repre imagen 3 productos tw
repre imagen 3 productos tw dani

La Fundación COLSECOR difundió un nuevo Reporte Mensual de Precios (RePre), que compara el valor promedio del cemento, la nafta y el gasoil en localidades del interior con el que se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

De esta forma, cada lugar donde se registran los precios conoce el valor de tres elementos relacionados a la producción, construcción y el transporte, puede observar su evolución en el tiempo y compararlos con otras localidades.

El trabajo de campo del RePre se realizó la primera semana del mes en 44 localidades de 7 provincias de nuestro país.

En el caso de la bolsa de cemento, el valor promedio fue de $1.592,73 en las localidades del interior, un 12% menos que los $1.800 de la Ciudad Autónoma. El precio del cemento registró un incremento del 7% intermensual y acumula un aumento del 74% en 12 meses. En lo que va del año la suba fue del 59%. Este producto fue relevado en 44 localidades y 41 de ellas tienen precios por debajo del de CABA.

Otro elemento relevado fue la nafta, cuyo valor promedio fue de $155,27, cifra que mostró una diferencia del 12% con CABA, donde se encontró a $138,20. En relación al mes anterior, registró un incremento del 8% y el acumulado en 12 meses es del 57%. En el período enero-septiembre, aumentó 54%. Sólo cuatro de las 43 localidades relevadas registraron un valor por debajo del precio de referencia de la Ciudad Autónoma.

Al indagar en el litro de gasoil, en las localidades del interior el valor promedio fue de $176,52, un 21% más que los $145,70 de CABA. En relación al mes pasado, se registró una suba del 4%. El aumento interanual es del 90%, en tanto en el período enero- septiembre fue del 85%. Sólo en dos de las 43 localidades relevadas tuvieron precios por debajo del de la Ciudad Autónoma.

"Respecto a los combustibles, el Reporte Mensual de Precios de septiembre indica que la nafta muestra un valor promedio para las localidades un 12% más elevado que el valor de CABA, una tendencia que hemos observado en toda la serie histórica. Notamos este mes que el valor tendió a emparejarse respecto al de la Ciudad de Buenos Aires y que se elevó un 8% en relación al mes anterior. Acumula un aumento del 57% en los últimos 12 meses y del 54% en lo que va del año. En el caso del gasoil, el precio promedio en las localidades relevadas aumentó en relación a agosto un 4% y en CABA un 7%, mientras que el acumulado en el año (enero- sept) creció un 85% en las localidades y en la Ciudad Autónoma un 61%, con lo cual sigue existiendo una brecha muy grande en el valor de este producto. Por otro lado, el incremento en 12 meses fue del 90% para las localidades y del 72% en CABA", sostuvo la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del proyecto.

Por su parte Alberto Calvo, del área de relaciones institucionales de la Fundación COLSECOR, indicó que "en el Reporte de Precios de septiembre se puede destacar que en el caso del cemento, el aumento de precios en las localidades fue de un 7% en consonancia con los movimientos de la inflación de los últimos meses, pero en la Ciudad de Buenos Aires se registró el mismo precio del mes anterior. Se da por primera vez en el año que se repite el mismo precio de un mes a otro. Esto provoca que la brecha de precios entre ambos registros haya bajado del 17% en agosto a 12% en septiembre. Asimismo, en términos acumulados, la variación de precios en este producto viene siendo muy similar. Si uno compara el acumulado anual este es del 74% para las localidades y del 76% para CABA, con lo cual se registran movimientos similares".

La iniciativa del Reporte Mensual de precios se lleva adelante junto a las cooperativas de servicios públicos y busca contribuir al conocimiento de la realidad del interior argentino y visibilizar su diversidaduna de las apuestas institucionales de la Fundación.

Reporte Mensual

La primera experiencia del Reporte Mensual de Precios se realizó en el 2019 con una prueba piloto de tres meses, donde se medía el valor de diferentes productos básicos. El proyecto fue madurando a través de diferentes formatos y desde septiembre del 2021 la Fundación COLSECOR definió el tratamiento particular de tres productos relacionados a la producción y el transporte: cemento, nafta y gasoil.

El objetivo es conocer y procesar datos para indagar en las realidades de pequeñas y medianas comunidades de nuestro país. De esta forma, a los proyectos del Relevamiento Social Comunitario y la Canasta Básica Alimentaria, se suma el nuevo Reporte Mensual de Precios.

La Fundación COLSECOR nació en el 2018, con el fin de promover la Economía Social y el desarrollo de las localidades donde las cooperativas se encuentran insertas. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y Pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.