Capacitación y conocimiento

Finalizó la segunda edición del taller “Mi pueblo en fotos”

La propuesta de Fundación COLSECOR tuvo una duración de tres meses y se brindó de manera virtual para garantizar la participación federal.

Taller de fotografía
Taller de fotografía Taller de fotografía- Fundación COLSECOR

El miércoles nueve de agosto tuvo lugar la última clase del Taller de Fotografía “Mi pueblo en fotos”, que por segundo año consecutivo lleva adelante la Fundación COLSECOR.

La propuesta se pensó en formato virtual para garantizar una llegada federal y posibilitar la participación de integrantes de cooperativas de diferentes puntos del país y las clases estuvieron a cargo de Nicolás Pousthomis, fotoperiodista, documentalista y miembro de Sub Cooperativa de Fotógrafos.

La novedad del 2023 fue la duración, que se extendió a tres meses. “Este año planteamos un taller un poquito más largo, lo que nos permitió avanzar y profundizar más en autores y cuestiones técnicas. Así, en cada clase compartimos una hora centrada en la técnica y otra donde veíamos autores que de alguna manera ilustraban o reforzaban lo visto en la primera parte. También intentamos afinar la mirada, buscar el estilo propio y no quedarnos sólo con lo que muestran las imágenes sino buscar lo que se quiere contar”, aseguró Pousthomis.

“Mi pueblo en fotos” contempló  tanto el uso de cámaras profesionales como de celulares. Así, el docente fue indicando técnicas y ofreciendo consejos para obtener las mejores imágenes.

tALLER DE FOTOGRAFIA 2023

Con respecto al grupo, sostuvo que “el compromiso con el taller fue muy bueno, el grado de participación indicó que apreciaban y disfrutaban de ese momento. Hubo un lindo grupo que compartía mensajes incluso en la semana que estuvimos de vacaciones, así que sentí que era agradable el tiempo que pasamos juntos”.

Al realizar una evaluación de la experiencia, Pousthomis indicó que “estoy contento con los resultados. Muchas veces se piensa que en fotografía sólo alcanza con apretar un disparador y ya se hace la foto sola y en realidad es bastante más complejo. En este taller se observó bastante progreso y estoy seguro de que a partir de ahora los alumnos van a empezar a tener un ojo más afilado a la hora de realizar cada toma”.

La fotografía, una forma de contar historias

A lo largo del taller, los alumnos tuvieron que realizar diferentes trabajos prácticos dentro de los que se encontraron algunos relacionados a su localidad y su cooperativa.

Sobre este tema, Pousthomis explicó que “todo el contenido se fue aplicando, buscando construir un pequeño relato, un pequeño reportaje, una serie de imágenes que pudieras contar la vida en sus respectivos pueblos y sus trabajos en las cooperativas, entonces realizamos ejercicios progresivos, primero un paisaje, una foto panorámica, luego un retrato de una persona muy conocida luego a una persona como llama desconocida. Así, se fueron construyendo una serie de relatos, también hicimos la última selfie que cerró la serie de trabajos prácticos”.

TALLER DE FOTOGRAFÍA 2023- Fundación COLSECOR

"Mi pueblo en fotos"

Es una propuesta de formación virtual de Fundación COLSECOR que consta de 12 encuentros de dos horas semanales en los que se trabaja con teléfonos móviles y cámara semi profesionales en la captura, edición y archivo fotográfico con valor testimonial y/o documental.

Luego de una muy buena experiencia durante el año pasado, este 2023 se lanzó la segunda edición de la iniciativa, destinada a quienes trabajan en los canales locales, a los referentes que están efectuando el Relevamiento Social Comunitario y/o a la persona que designe cada cooperativa.