Capacitación y conocimiento

Ignacio Tomé, en la Diplomatura en Comunicación Institucional de Fundación COLSECOR

El director de Relaciones Institucionales de la Universidad Católica Argentina compartió la experiencia desde su rol en comunicación interna y externa de la casa de estudios. También se refirió a la comunicación de crisis.

Ignacio Tomé- Diplomatura Comunicación Institucional- Fundación COLSECOR.jpeg
Ignacio Tomé- Diplomatura Comunicación Institucional- Fundación COLSECOR.jpeg Fundación COLSECOR

Ignacio Tomé, director de Relaciones Institucionales de la Universidad Católica Argentina (UCA) participó del cuarto encuentro de la Diplomatura que lleva adelante la Fundación COLSECOR, el martes 23 de mayo.


En su intervención, Tomé compartió la experiencia desde su rol en la casa de estudios, detallando situaciones prácticas en la comunicación interna y externa. Detalló el caso particular de planificación de la difusión de los estudios que se realizan desde el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA).


A lo largo de su exposición, se refirió también a la comunicación de crisis. Por otro lado, puntualizó en diferentes conceptos y señaló la importancia de saber desde dónde se habla, es decir, cuál es la identidad, “son la memoria y la historia las que dan las características de la organización”. 


La experiencia del Observatorio de la Deuda Social Argentina


"El ODSA nació en el 2001. Es una decisión política de la Iglesia Católica en Latinoamérica, que decidió ponerle rostro a la pobreza”, explicó.

En este sentido, el director de Relaciones Institucionales de la UCA  explicó que se podría estar midiendo pobreza desde un lugar “sin rostro”, pero que institucionalmente es importante identificar a las comunidades de las que se habla, saber dónde están y qué problemáticas tienen.

 

Ignacio Tomé
Ignacio Tomé


Ignacio Tomé se refirió también a la manera en que se abordó la comunicación de los informes, determinando a qué público se quiere llegar y cuál es el mensaje. “Instalamos una agenda, históricamente lo hacemos con una manera de impacto: una conferencia”. 


Desde la UCA la estrategia comunicacional para difundir los informes del ODSA consiste en segmentar a los públicos en tres actores: la prensa, la academia y el público general. Con la prensa suelen mantener diálogos privados en una mesa de análisis, ya que los datos son complejos. La academia suele observar la metodología por lo que este es uno de los motivos de conversación. El público general debe ser abordado con herramientas pedagógicas para que la información se comprenda.  


Como todos los martes, la Diplomatura en Comunicación Institucional propuesta por la Fundación COLSECOR, tendrá mañana un nuevo encuentro.  
 

Suscribite al newsletter

Fundación COLSECOR

* no spam