Capacitación y conocimiento

La experiencia del Club Atlético Talleres, en la Diplomatura en Comunicación Institucional de la Fundación COLSECOR

Miguel Cavatorta compartió conceptos y análisis sobre la gestión de la comunicación, construcción de identidad y desarrollo de marca. La historia y crecimiento del club, la participación femenina y el plan de sustentabilidad fueron otros de los ejes desarrollados.

mIGUEL CAVATORTA
mIGUEL CAVATORTA tALLERES

Ayer por la tarde tuvo lugar una nueva edición de la Diplomatura en Comunicación Institucional con la participación de Miguel Cavatorta, director de comunicación y vinculación del Club Atlético Talleres

De esta forma, Cavatorta se refirió a la experiencia del Club Atlético Talleres en torno a la gestión de la comunicación y relaciones para la construcción de la identidad y el desarrollo de marca.

A lo largo de su exposición, explicó el recorrido institucional de la asociación civil Club Atlético Talleres, que se fundó en 1913 y que este 2023 cumple 110 años.

En ese marco, explicó que los pilares del proyecto institucional son tres, la Función Social, sobre el eje del fútbol profesional, luego la visión, objetivos y valores, que implica el desarrollo de creación de valor institucional, social, deportivo, académico, cultural, ambiental, económico y de infraestructura y finalmente el modelo de negocio, centrado en la captación, desarrollo de jugadores y puesta en valor de jugadores para su inserción en ligas de jerarquía.

Así, identificó diferentes perspectivas para el análisis. Una de ellas centrada en lo político/institucional, otra en lo económico, la tercera en la infraestructura y estructura, la cuarta en la deportiva y la quinta con el eje en lo comercial.

En la exposición realizada en la Diplomatura en Comunicación Institucional de la Fundación COLSECOR, puntualizó tres etapas que coinciden con hitos en la historia del club para analizar el recorrido, logros y objetivos institucionales. La primera "del Federal A, al Nacional B", la segunda "el ascenso a Primera" y la tercera "Consolidación en Primera y participación en Copas Internacionales".

Resaltó además el avance del club, que en menos de diez años pasó de tener cuatro jugadores propios (2014) a 64 jugadores propios en el 2022. Lo mismo con los socios, que crecieron de 1.500 a 50.000. Hoy cuenta con más de 2 millones de hinchas, 135 escuelas de fútbol en el país donde participan 17.500 chicos.

talleres- dIPLOMATURA EN COMUNICACION INSTITUCIONAL
Reporte de sustentabilidad- Club Atlético Talleres

Participación de las mujeres y reporte de sustentabilidad

Con respecto a la participación femenina, Miguel Cavatorta detalló que Talleres hoy cuenta con el 50% de mujeres en sus mandos medios y una importante presencia femenina dentro del grupo de trabajo. En deportes, participan en el club alrededor de 250 mujeres futbolistas, 400 que practican hockey, 100 mujeres que patinan y cerca de 50 que practican vóley y un equipo femenino aspirando a ascender a primera división.

Explicó además que desde hace unos años Talleres implementa un plan de sustentabilidad sobre lo que  presentó un primer reporte de resultados este 2023, donde detalla las diferentes dimensiones en la gestión y aspectos como  "producción y consumo responsable", "reducción de las desigualdades" y "salud y bienestar", entre otros.

Miguel Cavatorta tiene formación en comunicación institucional, relaciones públicas, administración, desarrollo territorial y formulación de estrategias. Además de ser el director de comunicación y vinculación en Club Atlético Talleres, es presidente del círculo de comunicación institucional y relaciones públicas de Córdoba. Junto a su equipo de trabajo ha sido distinguido con el Premio Eikon a la comunicación institucional en seis ediciones.

Diplomatura en Comunicación Institucional

La propuesta que lleva adelante por primera vez la Fundación COLSECOR, busca el desarrollo de habilidades para diseñar y ejecutar planes de comunicación, generar estrategias de construcción de la imagen institucional, gestionar la reputación pública e instrumentar protocolos de acción para la resolución de conflictos ante situaciones de crisis.

Todo esto, en consonancia a los principios y valores cooperativos, incorporando además en la práctica comunicacional el respeto por la paridad de género, la responsabilidad medioambiental y la equidad digital.