Capacitación y conocimiento

La experiencia de la Cruz Roja Argentina, en la Diplomatura en Comunicación Institucional de la Fundación COLSECOR

Las responsables de comunicación compartieron estrategias y prácticas sobre intervención en la agenda pública, desarrollo de campañas sanitarias y captación de voluntarios.

cruz roja- diplomatura- fundacion colsecor
cruz roja- diplomatura- fundacion colsecor Cruz roja argentina

La Diplomatura en Comunicación Institucional, que la Fundación COLSECOR ofrece a más 20 referentes de cooperativas asociadas, contó con la intervención del equipo de comunicación de la Cruz Roja Argentina

En el encuentro virtual realizado días atrás participaron Noelia Mendilarzu Castro -directora de comunicación-, Sabrina Espeche -encargada de comunicación institucional- y Rocío Arzubi -responsable de redes sociales-.

Cruz Roja Argentina es la asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario más grande y antigua del país, está presente desde 1880 y hoy cuenta con 66 filiales. Es parte de la organización humanitaria más grande del mundo, con sedes en 192 países. "Nuestra misión es mejorar la vida de las personas, en especial, aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Nuestra comunicación, y todas nuestras acciones, son guiadas por los principios fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad", explicaron.

Desarrollan acciones humanitarias junto a las comunidades, promoviendo la reducción de riesgos y el desarrollo integral de las personas, construyendo y fortaleciendo las capacidades locales, fomentando la inclusión y participación de todos los grupos sin ninguna distinción o discriminación.

Sus 33 servicios educativos han formado más de 180.000 profesionales de la salud, cuentan con más de 15.000 alumnos inscriptos en sus Institutos Superiores de Educación, en carreras como Enfermería, Radiología, Guardavidas, Instrumentación quirúrgica y Hemoterapia. Según las expositoras, en Cruz Roja Argentina la estrategia de comunicación funciona como apoyo a las operaciones en el territorio para, principalmente:

- Mejorar la seguridad, aceptación y confianza para el acceso a las comunidades.
- Mejorar la participación comunitaria, la retroalimentación y la escucha activa.
- Brindar herramientas de comunicación destinadas a responder las necesidades comunicacionales en las operaciones (mensajes clave, preguntas difíciles, etcétera).

- Fortalecer la imagen institucional (quiénes somos, qué hacemos, qué no hacemos y cómo lo hacemos).

“Cada filial tiene sus propias redes sociales, hace sus propias gestiones de prensa, por eso es tan importante la articulación en conjunto para que el mensaje que demos sea de manera unificada", cuentan desde el área de comunicación.

Todas las personas que forman parte de la organización son representantes de la misma. En este sentido, señalaron: "todas las personas que están emblemadas con un chaleco de Cruz Roja Argentina son nuestras representantes y tienen que contar con la formación necesaria en caso de que surjan distintas situaciones".

Las expositoras también compartieron el “kit de comunicación” de Cruz Roja Argentina que se puede resumir en cinco puntos:

● Materiales institucionales: registro de cada proyecto/actividad.
● Manual de identidad visual: implica tener los logos actualizados en la web y las redes sociales.
● Lineamientos de comunicación: incluye mensajes clave, preguntas frecuentes, líneas reactivas, datos y cifras.
● Datos de contacto: tener a mano teléfonos/correos, redes sociales y referentes de prensa.
● Archivo histórico: se guardan fotos y videos aunque no se publiquen, por si algún día lo necesitan.

Entre los recursos digitales, Cruz Roja Argentina utiliza como medio de comunicación interna un grupo de Whatsapp debido a la necesidad de dar respuestas inmediatas frente a las diversas situaciones de crisis y emergencia que aborda dicha institución.

Diplomatura en Comunicación Institucional

La propuesta que lleva adelante por primera vez la Fundación COLSECOR, busca el desarrollo de habilidades para diseñar y ejecutar planes de comunicación, generar estrategias de construcción de la imagen institucional, gestionar la reputación pública e instrumentar protocolos de acción para la resolución de conflictos ante situaciones de crisis.

Todo esto, en consonancia a los principios y valores cooperativos, incorporando además en la práctica comunicacional el respeto por la paridad de género, la responsabilidad medioambiental y la equidad digital.