Capacitación y conocimiento

La experiencia de la Fundación Huésped, en la Diplomatura en Comunicación Institucional de la Fundación COLSECOR

Florencia Gadea compartió conceptos y ejemplos sobre la gestión de la agenda pública, construcción de reputación y desarrollo de campañas.

banner capacitación y conocimiento
banner capacitación y conocimiento fundación colsecor

La Diplomatura en Comunicación Institucional que la Fundación COLSECOR ofrece a más 20 cooperativas asociadas contó en la tarde ayer con la intervención de Florencia Gadea, coordinadora de comunicación institucional de la Fundación Huésped.

florencia gadea
Florencia Gadea

A lo largo de su exposición, Gadea hizo un recorrido por los hitos institucionales de la Fundación, una organización argentina con alcance regional que trabaja desde 1989 en áreas de salud pública desde una perspectiva de derechos humanos centrada en VIH/sida y otras enfermedades transmisibles y en salud sexual y reproductiva.

Huésped desarrolla actividades en las áreas de Prevención, Ciencia, Derechos y Formación continua. Según palabras de su responsable de comunicación, la intención es mantener los asuntos que hacen a la misión y visión “como temas predominantes en la agenda del debate público”, siempre con una perspectiva “ética y responsable” en la presentación de la información.

¿Cómo lograr que un contenido sea tema de conversación? Para incorporar mensajes a la agenda pública, Gadea señaló la importancia de una escucha activa diaria que no se trata solo de leer noticias, sino además de "apropiarnos del lenguaje de internet". El meme es un recurso recurrente en las redes sociales de la Fundación Huésped, su uso se debe a la intención de "igualar" y "humanizar" la comunicación institucional.

Gadea puso énfasis, también, en la condición de centro de investigación sobre medicina y sociedad que asume la Fundación. Por ello, se diseñan y ejecutan tanto estudios clínicos como exploraciones comunitarias, siempre con el objetivo de mejorar la salud de las personas desde un enfoque integral. “La de Huésped debe ser la voz autorizada de un enunciador pertinente”, afirmó.

Todos los contenidos publicados cuentan con la revisión de médicos, psicólogos e investigadores que trabajan en la Fundación Huésped, de esta manera se garantiza la veracidad de la información. La estrategia presentada, que incluye la distribución por redes sociales de más de mil piezas de contenido textual-audiovisual por año, se basa en un principio de comunicación positiva, que intenta evitar mitos y desarmar sesgos. “No es nuestra tarea ser antónimos de los discursos polarizados”, expresó.

Gadea, quien estuvo acompañada por Agustina Banchiero (responsable de producción de contenidos), estudió la Licenciatura en Artes de la Universidad de Buenos Aires y realizó distintas especializaciones en comunicación. Desde hace más de diez años trabaja en prensa, producción audiovisual y en el diseño e implementación de campañas de comunicación.

¿Cómo identificar una buena historia para contar? Banchiero recomendó el uso del storytelling como una técnica de éxito para comunicar en redes sociales, se trata de identificar historias que apelen a la emoción y cautiven a las audiencias generando identificación y empatía. Este recurso permite brindar información y generar aprendizajes de manera más "amena" y menos "rígida" para públicos que habitan las plataformas.

florencia gadea
Agustina Banchiero

Diplomatura en Comunicación Institucional

La propuesta que lleva adelante por primera vez la Fundación COLSECOR, busca el desarrollo de habilidades para diseñar y ejecutar planes de comunicación, generar estrategias de construcción de la imagen institucional, gestionar la reputación pública e instrumentar protocolos de acción para la resolución de conflictos ante situaciones de crisis.

Todo esto, en consonancia a los principios y valores cooperativos, incorporando además en la práctica comunicacional el respeto por la paridad de género, la responsabilidad medioambiental y la equidad digital.