Capacitación y conocimiento

La experiencia de la Televisión América Latina en la Diplomatura en Comunicación Institucional

Alfonso Hurtado, director de coproducción y contenidos de la Red TAL, compartió la experiencia de las televisiones latinoamericanas que se unieron desde hace 20 años para producir contenidos representativos de la región.

whatsapp image 2023-10-17 at 09.44.03
whatsapp image 2023-10-17 at 09.44.03 Fundación Colsecor

La Televisión América Latina (TAL) es la unión de los medios de Servicio Público de América Latina. Fue creado en 2003 para servir como plataforma de producción y difusión de contenidos audiovisuales, con fines educativos y culturales en América Latina.

TAL cuenta con 148 canales de televisión de 20 países. Se trata de 38 canales nacionales, 67 canales regionales, 8 canales parlamentarios, 8 plataformas online y 27 canales universitarios. La red Tal cubre más del 90% del territorio de América Latina, son más de 540 millones de personas.

Entre sus principales objetivos, TAL busca promover la integración de la comunicación Latinoamericana y su cultura; estrechar la relación con el resto del mundo desde el ámbito audiovisual; estimular la producción de contenidos audiovisuales latinoamericanos; y fortalecer el sistema de televisión de servicio público de la región.

Además de director de coproducción y contenidos de TAL, Alfonso Hurtado Ruiz es Productor Audiovisual de calidad y coproducción internacional desde 2008, egresado de la Universidad Iberoamericana en 1996 y Magíster en Edición de Publicaciones de la Universidad de Salamanca.

Alfonso ha recibido varios premios por sus trabajos, entre ellos “Mejor Cortometraje de Animación Infantil” por The Puzzle Pieces, “Festival FAN Chile 2017” y “Mejor Largometraje Documental Mexicano” de Celso Piña; “El acordeón rebelde” en el Festival Internacional de Cine de Monterrey, Nuevo León.

Contenidos latinoamericanos

El contenido distribuído por TAL incluye programas y series de actualidad, contenido infantil, cultural, medio ambiente, documentales y series.

"Somos una pequeña casa productora, cada año gestionamos dos o tres coproducciones, series con diversos canales de toda la región. Hacemos representación institucional ante otros organismos de otras partes y tratamos que nuestra coproducción sea muy variada. En 2022 hicimos contenidos relacionados al mundial, este año nos dedicamos a infancias, el próximo será deportes porque vienen los juegos olímpicos 2024", cuenta Alfonso en el encuentro de la Diplomatura.

Dentro de los aprendizajes que dejó la exposición de Alfonso, está la invitación a crear bancos de contenidos con experiencias "hiperlocales" que reflejen las voces "del interior del interior" para contribuir con la representación federal en las pantallas de América Latina.

En este sentido, COLSECOR es un distribuidor de los contenidos de TAL, lo realiza a través de un servicio llamado "Mediateca", que es un banco conformado con el aporte de TAL y de otros programas. Ese contenido está destinado a los canales locales de las cooperativas asociadas a COLSECOR.

"Nos preocupamos por tener la variedad para sentir la diferencias de acentos y pensamiento de toda la región. Somos más parecidos de lo que creemos pero desde el Río Bravo hasta la Tierra del Fuego hay cantidad de diferencias, y eso es lo que nos enriquece", dice Alfonso sobre los contenidos que producen desde TAL.

Entre las innovaciones producidas desde TAL, Alfonso destaca proyectos como “Sueñoteca”, destinado solo a plataformas digitales. Se trata de un contenido transmedia, que tiene por particularidad su desarrollo complementario en diferentes medios y plataformas de comunicación, y que además, requiere la participación activa de las audiencias.

Diplomatura en Comunicación Institucional

La propuesta que lleva adelante por primera vez la Fundación COLSECOR, busca el desarrollo de habilidades para diseñar y ejecutar planes de comunicación, generar estrategias de construcción de la imagen institucional, gestionar la reputación pública e instrumentar protocolos de acción para la resolución de conflictos ante situaciones de crisis.

Todo esto, en consonancia a los principios y valores cooperativos, incorporando además en la práctica comunicacional el respeto por la paridad de género, la responsabilidad medioambiental y la equidad digital.