La Fundación COLSECOR inicia un estudio cualitativo sobre adultos mayores

A  través del trabajo se busca conocer la realidad de los adultos mayores de pueblos y ciudades intermedias de nuestro país. Se implementa junto a las cooperativas de servicios públicos.

2024-06-06 capacitacion cuali adultos
2024-06-06 capacitacion cuali adultos Fundación COLSECOR

Los adultos mayores de pueblos y ciudades intermedias de nuestro país, son protagonistas de un estudio cualitativo exploratorio de la Fundación COLSECOR que ya se encuentra en marcha.

Esta iniciativa busca conocer las percepciones, realidades, preocupaciones, anhelos y expectativas de este sector de la población, continuando de alguna manera el trabajo que se realizó el año pasado con el estudio cualitativo sobre juventudes.

Ayer se realizó la capacitación de quienes realizarán las entrevistas. Esta instancia estuvo a cargo de la socióloga Natalia Calcagno y la Licenciada Luciana Castagnino, quienes explicaron el proyecto y repasaron todos los detalles metodológicos a seguir.

El trabajo de campo se implementa en localidades de diferentes provincias de nuestro país, junto a las Cooperativas de Servicios Públicos.

La importancia de conocer más a los Adultos Mayores

Según el censo de población y vivienda de 2022, en nuestro país el 11,8% de los habitantes tiene 65 años y más. Esta proporción se incrementa en algunas provincias del país, especialmente en la Ciudad de Buenos Aires (17,3% tiene 65 y más), en el interior de la provincia de Buenos Aires (12,8%), La Pampa (12,7%),  Santa Fe (12,7%) y Córdoba (12,4%). En todos los casos, la proporción de adultos mayores sobre el total de población se incrementó notablemente - entre el 60% y el 140% más - que en 1970. Es decir, que en 1970 7 de cada 100 habitantes en el país tenían más de 65 años, mientras que hoy, cincuenta años después, esa relación se incrementó 69%, ya que son 12 de cada 100 habitantes los que forman parte de este grupo etáreo.

Este importante crecimiento de la participación de los mayores en la estructura demográfica del país, está directamente vinculado sin dudas a la suba registrada sistemáticamente los últimos años en la esperanza de vida.

Desde Fundación COLSECOR, consideramos que es relevante conocer sus  situaciones, realidades, sus representaciones e imaginarios y, a partir de ello, contribuir con nueva información a la reflexión y generación de propuestas para mejorar la calidad de vida de los mayores en distintos aspectos.