Capacitación y conocimiento

Las primeras reflexiones sobre la Diplomatura en Comunicación Institucional

Participan de esta capacitación más de 30 personas que trabajan en diversas áreas de la gestión cooperativa.

Diplomatura en Comunicación Institucional
Diplomatura en Comunicación Institucional Fundación COLSECOR

La Diplomatura en Comunicación Institucional desarrollada por la Fundación COLSECOR tiene como objetivo formar a integrantes de los equipos de trabajo de las cooperativas asociadas a la integración COLSECOR en la planificación de la comunicación institucional. 

En los dos primeros encuentros, el tema principal fue la conformación de la agenda pública de una organización cooperativa. Marcelo Franco, profesor a cargo de la Diplomatura, explicó cómo acceden las personas a las noticias en el entorno digital y expresó la necesidad de generar tópicos de conversación social atendiendo al cuidado de su reputación en cuatro áreas de acción: mediática, política, empresarial y comunitaria. Al respecto surgieron las primeras reflexiones: 

"Me recibí de Comunicador Social, en la especialización en Instituciones y Desarrollo hace 4 años. Lo que me ha sucedido en este último trayecto, es que la transformación de la comunicación ha sido tan grande que un poco te avasalla y te presenta desafíos día a día. Se presentan situaciones que nos obligan a tener que aggiornarnos todo el tiempo", advirtió Christian Ávalos, coordinador del multimedios de la Cooperativa Eléctrica de Servicios y Obras Públicas de Alcira Gigena.

"Hace 16 años que trabajo en la cooperativa y hace 4 años que estoy en Prensa y Difusión y hace 10 años que soy responsable del canal de televisión local. Los empleados de la cooperativa son muy serviciales, hay un problema y lo resuelven, cambian un transformador, levantan una línea, todo lo hacen rápido. Pero la prensa que tiene que comunicar eso se entera al otro día, eso necesitamos mejorar", comentó Fernando Chiappo, de la Cooperativa de Servicios Públicos y Sociales Villa del Rosario.

 

diplomatura comunicacion institucional- fundacion colsecor
diplomatura comunicacion institucional- fundacion colsecor

 

“De los 46 años de la cooperativa de Marcos Juárez yo viví 10 años. Qué importante es para todos los que nos involucramos en el sector cooperativo tomar muy en cuenta desde lo conceptual ¿qué es una cooperativa? ¿Qué significa ser cooperativista? ¿Por qué somos cooperativa? ¿Qué elementos nos hace diferente de otro agente económico?, sin tener miedo en esa diferenciación. Muchas veces la planificación en la comunicación involucra un riesgo, entonces ayudamos a disminuir el riesgo cuando nos involucramos conceptualmente en lo que significa ser una cooperativa”, aportó Silvana Maldonado, vicepresidenta de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Marcos Juárez

En las próximas clases, quienes participan deberán iniciar la planificación de la comunicación a partir del uso de una matriz de análisis de sus organizaciones, un tablero de gestión y un mapa de sus audiencias.

Durante los cinco meses de desarrollo, la Diplomatura en Comunicación Institucional contará con la participación de especialistas de diversos rubros que expondrán casos y profundizarán en las herramientas comunicacionales para afrontar las situaciones de crisis institucional. 

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