Capacitación y conocimiento

Omar Rincón, invitado a la Diplomatura en Comunicación Institucional

El docente y especialista en comunicación hizo hincapié en el concepto de Soberanía Narrativa y en la importancia del tono local y personal a la hora de pensar la comunicación.

whatsapp image 2023-08-02 at 10.05.34
whatsapp image 2023-08-02 at 10.05.34 oMAR rINCÓN

Este martes primero de agosto tuvo lugar una nueva edición de la Diplomatura en Relevamientos Sociales Comunitarios que lleva adelante la Fundación COLSECOR.

En esta oportunidad, el invitado fue Omar Rincón, académico y periodista colombiano especializado en medios y entornos digitales, profesor de la Universidad de los Andes (Colombia) y editor de "Televisión Pública cool"

Con la energía que lo caracteriza, Rincón desarrolló varias ideas para pensar la comunicación e hizo hincapié en el concepto de Soberanía Narrativa. Así, explicó la importancia del tono y ritmo local, de mostrar lo propio sin imposturas y de generar un “formato territorio” a la hora de pensar la comunicación. 

Sostuvo que en la comunicación que se efectúa en las localidades, hay que intentar pensar una estética del lugar, sumar la voz de los habitantes y perder el miedo de contar historias de aquellas personas que no son públicas. “Hay que animarse, porque equivocándose se hacen las cosas. Si no te equivocas no sabes tampoco en qué podés mejorar”, aseguró.

 

oMAR RINCÓN
Omar Rincón


La experiencia de la Cooperativa de Santa Rosa 

La clase también contó con la participación de Darío Roig, director del canal local de la Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa, La Pampa (

diplomatura comunicacion institucional- fundacion colsecor

En su exposición, desarrolló la historia de la entidad y su lucha para brindar el servicio de televisión, resaltando tres momentos históricos (2003,2009 y 2017) que llamó “Los gritos de Santa Rosa”. 

Por otro lado, sostuvo que “la televisión cooperativa es un proceso de transformación social“ y ofreció cifras sobre el canal local en relación a la categoría de notas y la participación por género de entrevistados. 

 

Diplomatura en Comunicación Institucional

Es una propuesta del área de capacitación y conocimiento de la Fundación COLSECOR. La primera edición comenzó en mayo y tiene como objetivo el desarrollo de habilidades para diseñar y ejecutar planes de comunicación, generar estrategias de construcción de la imagen institucional, gestionar la reputación pública e instrumentar protocolos de acción para la resolución de conflictos ante situaciones de crisis. 

Todo esto, en consonancia a los principios y valores cooperativos, incorporando además en la práctica comunicacional el respeto por la paridad de género, la responsabilidad medioambiental y la equidad digital.

Suscribite al newsletter

Fundación COLSECOR

* no spam