El dato- RePre nov

Se acortó la brecha en el precio de los combustibles entre CABA y el interior, donde aumentaron menos en noviembre

Durante el mes pasado, el litro de nafta subió 19,1% promedio en las localidades relevadas, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la suba fue de 25,4%. El caso del gasoil fue similar, dejando entrever una baja considerable en las diferencias.

el dato -repre-julio-2023-para-web
el dato -repre-julio-2023-para-web Fundación COLSECOR

La brecha existente entre el precio promedio de los combustibles en el interior y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se redujo durante el mes de noviembre de manera considerable, a punto tal que se convirtió en una de las menores en lo que va del año, luego de haber tocado el mínimo en agosto pasado.

Así, de acuerdo con el Relevamiento (RePre) que realiza la Fundación COLSECOR en 35 localidades de seis provincias del interior del país, el precio promedio del litro de nafta fue de 364,9 pesos, con un incremento mensual de 19,1% en relación a octubre.

El valor mostró así un alza de 112,7% en comparación con igual mes de 2022, en tanto que acumuló una suba de 102,7% en lo que va del año.

En parte, la reducción de la brecha (17%) con respecto al precio del litro de nafta de referencia en CABA se debió a que en noviembre, en la ciudad Capital el incremento intermensual fue de 25,4% en relación a octubre, bastante por encima de la suba registrada en las ciudades del interior.

En el caso del gasoil, la situación fue similar ya que el precio promedio del litro en las localidades del interior fue de 388,4 pesos en noviembre, esto es 18% por encima de los 328 pesos a los que se consiguió el litro en las estaciones de referencia de CABA.

La brecha fue así la segunda más baja en lo que va del año luego de la del 13% registrada en agosto pasado.

El valor del litro de gasoil en el interior mostró un alza de 12,8% en relación a octubre y la reducción en la diferencia entre CABA y el interior también se explicó en parte porque en la ciudad Capital el aumento intermensual fue bastante superior (23,3%).

De esta manera, el litro de este combustible en las localidades relevadas mostró una suba de 91,8% en relación a igual mes de 2022 y acumula una expansión de 83,6% desde principios de año.

Vale tener en consideración que todos estos guarismos se relevaron durante noviembre, es decir, antes del cambio de Gobierno nacional del 10 de diciembre pasado que dejó paso a una devaluación de casi el 120% que empezó a trasladarse rápidamente al valor del combustible, algo que se verá reflejada en el indicador del mes que viene.

Sigue más barata

El RePre de la Fundación COLSECOR  también monitorea la evolución del precio de la bolsa de cemento portland de 50 kilos en el interior del país y la brecha existente en relación a CABA.

En este caso, el comportamiento fue el inverso al observado en los combustibles. Mientras en el interior el alza promedio intermensual fue de 13,4% en relación a octubre, ubicando el valor en 4.317,62 pesos, en CABA la suba fue bastante inferior, de 11,7%, ubicando la brecha en 21%.

Pese a ello, el valor de la bolsa sigue siendo más económico en el interior que en la ciudad Capital, donde los 50 kilos cuestan 5.450 pesos.

La Fundación COLSECOR nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y Pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.