El dato- Canasta Básica

Casi el 30% del gasto de la Canasta Alimentaria se destinó a carne en agosto

La CBA que releva la Fundación COLSECOR subió un 12,1% el mes pasado, en relación a julio, producto principalmente de la incidencia de la devaluación aplicada por el Banco Central tras las PASO. Del  monto total que destina un adulto a alimentarse, un 26% se fue en cortes vacunos, al que se le agregaría un 2% más en pollo.

El dato -cba-horizontal
El dato -cba-horizontal Fundacion colsecor

Casi el 30% del gasto total que destina un adulto para alimentarse se fue en agosto en cortes de carne vacuna y de pollo, de acuerdo con el relevamiento de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) que elabora la Fundación COLSECOR .

Ese porcentaje considera el consumo promedio mensual de un adulto tal y como lo establece el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y el precio medio relevado mes a mes en 36 localidades de siete provincias argentinas.

Así, se desprende que del dinero total que representa para un adulto equivalente la CBA -que en agosto fue de 38.073 pesos- el 26% se explicó por cortes de carne vacuna, mientras que -al menos- otro 2% se debió al pollo.

Si se observa el monto nominal de lo que representa cada uno de estos dos consumos, se puede observar que para ingerir carne bovina, en agosto, un adulto equivalente necesitó 9.939 pesos, esto es 19,2% más de lo que requirió en julio para igual consumo (8.332 pesos).

A ello hubo que sumarle alrededor de 650 pesos que destinó a la compra de pollo, lo que mostró un aumento de 13,3% en relación al mes anterior, para la misma cantidad del mismo producto.

Estos incrementos se dieron en el marco de la mayor suba mensual registrada en la historia de la Canasta de Alimentos que monitorea la Fundación COLSECOR y que en agosto fue del 12,1%, por encima de la marca histórica anterior que fue del 10,1% y ocurrió en abril pasado.

El incremento refleja parte del pasaje a precios de la variación en el tipo de cambio de referencia que fijó el Banco Central a mediados del mes pasado, al día siguiente de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y que fue del 21%.

El dato -cba-horizontal

Canastas familiares

Con ese salto del 12,1% en la CBA, el conjunto de alimentos y bebidas necesarias para no caer por debajo de la línea de indigencia alcanzó un valor de 38.073 pesos para un adulto equivalente.

Esa cifra subió a 57.110 pesos si se considera un hogar compuesto por dos adultos mayores; a 93.660 pesos si se trata de un grupo de una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61 año; a 117.646 pesos si se tiene en cuenta una familia tipo de dos adultos y dos menores en edad escolar; y a 123.738 pesos si los hijos menores son tres.

Con el incremento de agosto, la CBA muestra un alza acumulada de 81,9% en lo que va del año, y del 128,3% si la comparación se realiza con el valor que la canasta tenía en agosto de 2022.

La Fundación COLSECOR nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.