El Dato- Canasta Básica

Disparada de los precios de los alimentos en enero

Luego de una suba en diciembre que no condijo con la devaluación aplicada por el Gobierno, el primer mes del año dejó ver un considerable salto en el valor de los productos básicos.

canasta basica-el-dato-3
canasta basica-el-dato-3 Fundación COLSECOR

El consecuente reacomodamiento de precios que se originó tras la depreciación de casi el 120% del tipo de cambio que aplicó el Gobierno del presidente Javier Milei ni bien asumió se sintió con fuerza durante el primer mes del año en las localidades del interior, donde el valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) se encareció un 32% promedio en relación a diciembre.

Así se desprende del relevamiento mensual que realiza la Fundación COLSECOR en 30 localidades de siete provincias argentinas y a partir del cual se determinó que el conjunto de alimentos y bebidas básicas para un adulto equivalente costó 85.550 pesos. Es decir, 85.550 pesos es el ingreso mínimo que necesitó un adulto para no caer bajo la línea de indigencia.

Ese salto observado en enero fue bastante superior a la suba del 20,6% registrada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional. Incluso se ubicó por encima del aumento que mostró la Canasta Básica Alimentaria que también monitorea el INDEC y que para enero fue de 18,6% en relación al mes anterior.

De igual forma, vale tener en cuenta que el 32% de alza promedio del interior, sumado al 19,3% registrado en diciembre (en relación a noviembre), aún dista mucho de alcanzar el 120% de devaluación aplicado por Milei, aunque sí se acerca al incremento acumulado por la CBA que monitorea el INDEC en los dos últimos meses (30,1% en diciembre + 18,6% de enero).

Pese a ello, es lógico esperar que las subas sigan observándose este mes y tal vez en los que vienen, aunque quizá con un poco menos de fuerza. De hecho, el propio presidente Javier Milei se manifestó “entusiasmado” con la desaceleración observada en la inflación (IPC) de enero cuando indicó: “Ahora, hay un claro descenso de la tasa de inflación. Para frenar eso, frenamos la emisión monetaria. Hicimos un programa ortodoxo muy duro y permitimos la licuación de partidas”.

Canastas familiares

El relevamiento de la Fundación COLSECOR también valoriza las canastas alimentarias del interior, de acuerdo al grupo familiar. Así, una familia compuesta por dos integrantes necesitó en enero 128.326 pesos para no ser indigentes; una de tres requirió de 210.454 pesos; una tipo -dos adultos y dos menores en edad escolar- debió percibir ingresos por al menos 264.351 pesos para adquirir alimentos y bebidas, mientras que una familia de cinco requirió de al menos 278.039 pesos.

Esos valores, según el relevamiento del INDEC, fueron de: 92.415 pesos para un adulto equivalente; 227.340 para un hogar de tres integrantes; 285.561 pesos para una familia tipo, y 300.348 pesos para una de cinco personas, todos montos superiores a los registrados en el interior.

La Fundación COLSECOR nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.