Estudio sobre acceso y percepción de la salud

El 78% no alteró el modo en que accede a la salud por cuestiones económicas

Las mujeres cambiaron más que los hombres y quienes no completaron el secundario modificaron más la forma de acceso que quienes tienen estudios universitarios.

Estetoscopio- salud
Estetoscopio- salud Unsplash

La Fundación COLSECOR dio a conocer esta semana el Estudio sobre acceso y percepción de la salud, que ahondó en diversos aspectos relacionados al servicio sanitario en nuestro país.

“Pensando en el último año y por el costo o la inflación ¿Cambiaste el modo en que accedes al servicio de salud?”, fue una de las consultas. El 78% de las personas que participaron del trabajo indicó que no hizo cambios.

El 84% de los varones respondió que no efectuó modificaciones en el acceso a la salud en el último año, en tanto las respuestas de las mujeres en ese sentido alcanzaron el 74%.

Si se toma en cuenta las edades, esta circunstancia afectó más a quienes se encuentran entre los 25 y 39 años, ya que el 65% indicó que no realizó cambios, frente al 87% de los y las jóvenes entre 15 y 24 años. También respondieron en ese sentido el 82% de las personas de 60 años o más

Por otro lado, quienes tienen estudios universitarios completos cambiaron menos (81%) que quienes no completaron el secundario (73%).

Dentro del grupo que sí efectuó cambios, el 7% indicó que tenía una obra social/prepaga y se fue a otra obra social/prepaga más barata, un 6% que pagaba prácticas médicas de forma particular y ahora efectúa algunas en el servicio público y un 5% que tenía una obra social/prepaga y empezó a usar el sistema público.

Se observó que los varones, con el 9%, optaron más que las mujeres (6%) por cambiar a una obra social/prepaga más barata, en tanto ellas indicaron (7%) que tenían una obra social/prepaga y empezaron a usar el sistema público en mayor medida que ellos (3%).

Del trabajo se desprende también que las personas con secundario incompleto indicaron que tenían una obra social/prepaga y empezaron a usar el sistema público (8%) en mayor medida que las personas con el nivel universitario completo (4%).

La investigación

El trabajo de campo del Estudio sobre acceso y percepción de la salud en Argentina se realizó entre el 11 y el 27 de noviembre de 2022 a través de una encuesta nacional digital implementada por la consultora Dicen y Proyección Consultores.

La muestra de localidades se diseñó en 4 estratos no proporcionales según tamaño de ciudad, con 350 casos por estrato aproximadamente (1480 casos) y se calibró según parámetros censales de sexo, edad y tamaño de ciudad.

Los responsables del diseño y metodología fueron los politólogos Mario Riorda (Director de la Maestría en Comunicación Política de la Universidad Austral), Mónica Cingolani (Decana de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Córdoba) y Griselda Ibaña (Directora del Instituto Federal de Gobierno de la Universidad Católica de Córdoba).

Este trabajo es parte de la apuesta institucional de la Fundación COLSECOR, que tiene como objetivo conocer y visibilizar diferentes aspectos de las comunidades de nuestro país.La investigación integra una serie de tres estudios de consumo a nivel nacional.

La Fundación COLSECOR nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y PyMEs que, desde 1995, reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.