El Dato

El aumento de la canasta alimentaria fue menor en el interior de lo que muestra la suba del IPC del Indec

La CBA que releva la Fundación COLSECOR subió en promedio un 4,8% en relación a abril, en las 32 localidades. En tanto, el rubro Alimentos y Bebidas que monitorea el organismo nacional, mostró un alza de 5,8% para igual comparación

cba-el-dato-3
cba-el-dato-3 Fundación COLSECOR

La Canasta Básica de Alimentos (CBA) que elabora la Fundación COLSECOR en base al relevamiento de los precios registrados durante el pasado mes de mayo en 32 localidades de siete provincias del país, mostró un incremento de 4,8% en relación al mes anterior, acumulando un alza de 45,2% desde comienzos de año y evidenciando una diferencia de 115,6% en relación a los valores observados en igual mes de 2022.

El aumento mensual se ubicó de esta forma por debajo del informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que, en su Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo dado a conocer recientemente, reflejó una suba de 5,8% para el rubro Alimentos y Bebidas no alcohólicas.

Con ese guarismo, para el Indec, los alimentos se encarecieron 49,4% en los cinco primeros meses del año, y mostraron un avance de 117,8% en la comparación con igual mes del año anterior.

Considerando los valores registrados por la Fundación Colsecor en las localidades del interior, una familia tipo integrada por dos adultos y dos menores en edad escolar requirió en mayo percibir ingresos por al menos 93.891 pesos para no ser indigente.

Por su parte, un hogar compuesto por una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61 años, necesitó de al menos 74.748 pesos para cubrir sus necesidades básicas alimentarias.

Vale tener en consideración además, que el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) aprobado por el Consejo General del Salario y oficializado por el Gobierno nacional se ubicó en mayo en 84.512 pesos luego del incremento del 6% establecido para ese mes.

Por lo tanto, una familia tipo de cuatro miembros (dos adultos y dos menores) en la que sólo hubiera un ingreso familiar equiparado al SMVM, no alcanzó en mayo a cubrir las necesidades básicas alimentarias y, pese a contar con un ingreso, se ubicó por debajo de la línea de indigencia.

Por su parte, y siguiendo con el ejercicio del hogar en el que sólo hubiera un ingreso familiar equiparado al SMVM, si éste fuera el de tres miembros, apenas alcanzó a cubrir las necesidades alimentarias.

Canasta Básica- Mayo- Comparativo

Información desde y para la localidad

El proyecto que impulsa la Fundación COLSECOR con la medición de la Canasta Básica Alimentaria busca generar información y profundizar el conocimiento sobre pequeñas y medianas localidades del país. Se trata de un desafío propuesto junto a las cooperativas de servicios públicos que, a través de sus referentes, llevan adelante el trabajo de campo.

Por medio de esta iniciativa cada localidad genera los registros desde su propio territorio, lo que le permite conocer el nivel de ingresos que necesita un habitante para cubrir las necesidades básicas.

Para medir la Canasta Básica Alimentaria se registraron los precios del conjunto de alimentos que establece el INDEC. La medida de referencia utilizada por el instituto se define por los requerimientos calóricos mensuales de un adulto equivalente, hombre de 30 a 60 años de actividad moderada.

La Fundación COLSECOR nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.