Medición de Calidad de Vida  en Pueblos y Ciudades de Argentina

En los pueblos se valora más la solidaridad

En el trabajo presentado por Fundación COLSECOR se observó que el 41% de quienes habitan en pueblos la posicionan en primer lugar, frente al 33,6% en las grandes ciudades.

solidaridad
solidaridad Freeepik

Dentro de las consultas efectuadas en la cuarta Medición de Calidad de Vida en Pueblos y Ciudades de Argentina realizada por la Fundación COLSECOR, se encontraron la valoración de la solidaridad, la libertad y el orden

De esta forma, en el 2023, las personas pusieron en primer lugar de preferencia la solidaridad antes que la libertad, aunque la diferencia no es muy significativa, con 35,5% y 34,5% respectivamente.

Con respecto al 2022, se observa una inversión y nivelación. En efecto, el año pasado las personas preferían ampliamente la libertad (47% la seleccionaba como primera opción) sobre la solidaridad (solo 31% la ponía en el primer lugar de preferencia).

Las mujeres valoraron más la solidaridad que los varones: ellas la seleccionaron en primer lugar en un 40,2% frente a ellos, que la eligen en ese lugar de preferencias en un 30,7%.

En los pueblos de menos de 10 mil habitantes, las personas posicionaron a la solidaridad en el primer lugar en un 41,8% lo que marca una diferencia con el 32,4% de valoración de quienes habitan las ciudades de entre 35 y 100 mil habitantes y con el 33,6% de quienes habitan en grandes ciudades (más de 100 mil habitantes).

ENCONTRÁ EL INFORME EN ESTA NOTA!!

Por otro lado, la libertad es posicionada en el primer lugar de preferencia por las personas de 60 años o más en un 39,2% y la distancia más significativa es con el grupo etario de entre 25 y 39 años, donde el 31,4% la posiciona en el primer lugar.

El orden, como valor frente a la solidaridad y a la libertad, fue preferido como primera opción por el 22,3%. En 2022 el 19% de las personas encuestadas lo eligieron como valor preferente. En relación a esto, los varones valoraron el orden más que las mujeres (26% vs. 18,8%)

SOLIDARIDAD
Medición de Calidad de Vida en Pueblos y Ciudades de Argentina- Fundación COLSECOR

Medición de Calidad de Vida en Pueblos y Ciudades de Argentina

La investigación se llevó adelante del 30 de junio al 8 de julio del 2023. Consistió en 72 preguntas realizadas a través de cuestionarios digitales a 1486  personas, con aperturas por tamaño de localidad, sexo, edad y nivel educativo. El trabajo de campo se efectuó online mediante puntos muestra geolocalizados, para garantizar la participación federal.

Se estructuró en base a ejes como el bienestar personal, la satisfacción con la vida en su localidad, la participación comunitaria y temas variados, como Estado y mercado, la migración y la confianza social. Anualmente se suma algún tema de actualidad, como las estrategias frente a la inflación y el medioambiente.

Intervinieron en el diseño y metodología los politólogos Mario Riorda y Griselda Ibaña. El trabajo de campo estuvo a cargo de la consultora Dicen y Proyección Consultores.

La Fundación COLSECOR nació en el 2018, con el fin de promover la Economía Social y el desarrollo de las localidades donde las cooperativas se encuentran insertas. Su presidente honorario es José “Pepe” Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y Pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.

Foto: Freepik