El Dato- Canasta Básica Alimentaria

Más del 50% de un sueldo promedio estable se va en la compra de alimentos

Durante febrero, la Canasta Alimentaria se encareció 7,1% en relación al mes anterior, de acuerdo con el relevamiento realizado en 28 localidades de siete provincias argentinas por la Fundación COLSECOR.

canasta basica-el-dato-3
canasta basica-el-dato-3 Fundación COLSECOR

De los 555.269 pesos que fueron el salario promedio estable del mes de enero (cobrado en febrero) por un trabajador, casi el 51% se destinó el mes pasado a la compra de alimentos y bebidas de una familia tipo integrada por dos adultos y dos menores en edad escolar.

El cálculo del haber se desprende del RIPTE, que se define como la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que perciben los trabajadores que se encuentran bajo relación de dependencia y que han sido declarados en forma continua durante los últimos 13 meses.

Esta publicación de referencia es realizada de manera mensual por la secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social perteneciente al ministerio de Capital Humano de la Nación.

Por su parte, el valor que alcanzó el mes pasado la Canasta Básica de Alimentos (CBA) para un hogar de cuatro miembros (283.057 pesos) se desprende del relevamiento mensual que realiza la Fundación COLSECOR en 28 localidades de siete provincias argentinas.

Así se observa que el 50,97% del haber mensual cobrado por un/a jefe de familia se destinó en febrero exclusivamente a la compra de los artículos necesarios para la subsistencia de los miembros de ese hogar.

Las cifras muestran además una fuerte desaceleración de la suba registrada respecto del mes anterior. Vale recordar que, mientras en febrero la Canasta se encareció 7,1% en relación al mes de enero, en ese primer mes del año el salto en comparación a diciembre fue de 32%, siempre haciendo referencia al relevamiento de la Fundación COLSECOR en las localidades del interior.

Esa desaceleración obedece, de acuerdo con el análisis que hace la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en su informe de ventas minoristas de febrero, a “la falta de convalidación de precios por parte del consumidor” que, además, sufre las consecuencias de la “pérdida del poder adquisitivo de sus ingresos” frente al embate de la inflación.

La suba mensual se encuentra a su vez por debajo de las estimaciones privadas de inflación que ubican el incremento en torno al 14 ó 15%.

Canastas familiares

El relevamiento de la Fundación COLSECOR también valoriza las canastas alimentarias del interior, de acuerdo al grupo familiar. Así, una familia compuesta por dos integrantes adultos mayores necesitó en febrero 137.407 pesos para no ser indigentes; una de tres requirió de 225.347 pesos; mientras que una familia de cinco requirió de al menos 297.714 pesos.

Por su parte, el cálculo base realizado sobre los requerimientos de ingesta calórica de un adulto fue de 91.604 pesos, lo que mostró un incremento de 272,4% en relación a febrero de 2023.

La Fundación COLSECOR nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.