Para el 20% de los Argentinos, el cambio climático no es un problema del que haya que ocuparse

El dato surge del estudio realizado por la Fundación COLSECOR. Quienes tienen entre 25 y 39 años fueron los que más acordaron con el postulado.

medioambiente-3
medioambiente-3 iMAGEN WEB

El trabajo Problemas y percepciones respecto a prácticas ambientales y gestión de residuos en Argentina presentado esta semana por la Fundación COLSECOR, indagó en diferentes aspectos relacionados a la temática.

Así, al consultarles a quienes participaron del estudio si acuerdan con que "el cambio climático no es un problema del que haya que ocuparse", el 20,8% indicó que está de acuerdo, o muy de acuerdo con la afirmación.

Quienes tienen entre 25 y 39 años respondieron afirmativamente en un 21,5%, seguidos de aquellos de más de 60 años y quienes tienen entre 40 y 59 años, con el 19% y el 18,8%, respectivamente. Los más jóvenes estuvieron de acuerdo con la afirmación en un 15,1%.

En un 34,8% estuvieron de acuerdo quienes tienen el secundario incompleto, seguidos del 20% de quienes tienen el terciario o universitario incompleto y del 14,6% de quienes tienen estudios terciarios y universitarios completos.

¿Quiénes son los principales responsables del cuidado ambiental?

Frente a esta pregunta, el 79,4% indicó que los principales responsables son las comunidades, el 78,9% el municipio y el 78,4% las personas.

Sobre esta consulta, el politólogo Mario Riorda, asesor de la Fundación COLSECOR, indicó que "esto es muy interesante, porque da la sensación que el nivel más cercano a las personas es donde se ubica la responsabilidad por el cuidado ambiental. De hecho, se identifican como primeros responsables a las comunidades, el municipio y a los individuos. Es decir que más que mirar al gobierno nacional o provincial, se está centrando la mirada sobre el cuidado ambiental en la administración local".

¿Hay conciencia ambiental en el país?

Con respecto a la conciencia ambiental en el país, al considerar diferentes opciones, quienes participaron de la investigación indicaron en un 94,1% (ya sea porque están "muy de acuerdo" o "algo de acuerdo"), que el ambiente debe ser protegido ´cueste lo que cueste´. Además el 90,4% de las personas acordaron que en los últimos diez años la situación ambiental empeoró considerablemente en el país (90,4%).

"Por los datos que venimos manejando, diría que hay conciencia ambiental, pero lo más interesante es que es muy probable que esto crezca, porque en estado potencial hay afirmaciones con muchísimo nivel de apoyo, como ´cambiar el modo de vida puede detener el deterioro ambiental´ con un 93%. Vale decir, no sé si esto técnicamente implicaría posturas de cambio de hábitos, pero sí claramente hay en potencial una conciencia ambiental que se va gestando o consolidando poco a poco", indicó Riorda

Del estudio efectuado se desprendió también que el 90% de los participantes se mostró de acuerdo con el postulado ´creo en las cuestiones ambientales porque tengo conciencia ambiental´, mientras que el  89,2% coincide con que ´la elección de un consumo energético se relaciona con el estilo de vida´. Las personas de 60 años o más y las mujeres manifestaron más preocupación por el cambio climático y son también quienes indican tener hábitos saludables con el ambiente.

La investigación

El trabajo de campo del estudio Problemas y percepciones respecto a prácticas ambientales y gestión de residuos en Argentina se realizó entre el 6 y el 27 de noviembre del 2023 a través de una encuesta digital (CAWI) implementada en territorio nacional.

La muestra de localidades se diseñó como un cuestionario estructurado, con 1465 casos y se calibró según parámetros censales de sexo, edad, nivel educativo y tamaño de ciudad.

Los responsables del diseño y metodología fueron los politólogos Mario Riorda (Director de la Maestría en Comunicación Política de la Universidad Austral) y Griselda Ibaña (Directora del Instituto Federal de Gobierno de la Universidad Católica de Córdoba).

La Fundación COLSECOR nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y PyMEs que, desde 1995, reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.