Medición de Calidad de Vida en Pueblos y Ciudades de Argentina

Reducción de salidas, ofertas y financiación: Las estrategias más usadas contra la inflación

Las maneras para paliar los efectos de la suba de los precios también formaron parte de las consultas efectuadas en la Medición realizada por la Fundación COLSECOR.

Inflación
Inflación Freepik

Todos los años, el trabajo de campo de la Medición de Calidad de Vida suma algunos temas de actualidad. En este 2023, uno de los tópicos abordados fueron las estrategias para pelearle a la inflación.

Así, frente a la pregunta: De las siguientes formas de actuar frente a la inflación, ¿cuál realiza usted más frecuentemente? Como respuesta, las opciones “he reducido significativamente salidas y compras” (25,5%) y “compro ofertas que encuentro en diversos negocios o supermercados” (25,3%) encabezaron las elecciones preferentes, en primer lugar.

Se observan diferencias con las respuestas del año pasado, cuando las personas usaban en primera medida la estrategia de compra de ofertas más que la de reducir las salidas y las compras.

En menor medida, y con el 8,2% de las respuestas, las personas eligieron en primer lugar “financiar la mayoría de las compras” y “tratar de ahorrar en dólares”. Un poco menos usadas como opción preferente fueron las opciones “compro bienes o cosas para que no se desvalorice mi dinero” y “empecé a retrasar o incumplir pagos de impuestos” , con el 7% de aquellos que participaron del estudio.

Con el 52,9%, las mujeres usaron más frecuentemente la estrategia de compra de ofertas que los varones (43,9%) y también declaran haber reducido significativamente salidas y compras en mayor porcentaje que ellos (49,7% vs 41,9%).

ENCONTRÁ EL INFORME EN ESTA NOTA!!

Los varones eligen más ahorrar en dólares (19,9%) que las mujeres (16,1%) y también financiar la compra (17,6% vs. 14,6%).

Comprar bienes o cosas para que no se desvalorice el dinero es una estrategia más usada por varones que por mujeres (20,2% y 12,5% respectivamente) y por las personas de 60 años o más (19,9% frente al 14,3% de quienes están entre los 25 y 39 años).

En cambio, la opción de retrasar o incumplir el pago de impuestos es más frecuentemente elegida por las mujeres que por los varones (16% vs 12,5%).

INFLACION
Medición de Calidad de Vida en Pueblos y Ciudades de Argentina- Fundación COLSECOR

Medición de Calidad de Vida en Pueblos y Ciudades de Argentina

La investigación se llevó adelante del 30 de junio al 8 de julio del 2023. Consistió en 72 preguntas realizadas a través de cuestionarios digitales a 1486  personas, con aperturas por tamaño de localidad, sexo, edad y nivel educativo. El trabajo de campo se efectuó online mediante puntos muestra geolocalizados, para garantizar la participación federal.

Se estructuró en base a ejes como el bienestar personal, la satisfacción con la vida en su localidad, la participación comunitaria y temas variados, como Estado y mercado, la migración y la confianza social. Anualmente se suma algún tema de actualidad, como las estrategias frente a la inflación y el medioambiente.

Intervinieron en el diseño y metodología los politólogos Mario Riorda y Griselda Ibaña. El trabajo de campo estuvo a cargo de la consultora Dicen y Proyección Consultores.

La Fundación COLSECOR nació en el 2018, con el fin de promover la Economía Social y el desarrollo de las localidades donde las cooperativas se encuentran insertas. Su presidente honorario es José “Pepe” Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y Pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.

Foto: Freepik