"El Dato" - Canasta Básica

Se retrasó el "efecto devaluación" en el costo de la Canasta Alimentaria en el interior

La CBA que relevó la Fundación COLSECOR en 34 localidades del país subió un 20,6% el mes pasado, luego de haber aumentado "sólo" un 12,1% en agosto, mes en el que -tras las PASO- el Banco Central realizó un reacomodamiento del tipo de cambio.

el-dato-cba-octubre-web
el-dato-cba-octubre-web Fundacion COLSECOR

El correlato de la devaluación aplicada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) el 14 de agosto pasado, luego de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que resultaron desfavorables para el Gobierno nacional, llegó con efecto "retardado" a reflejarse en el costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) que se releva en el interior, de acuerdo con lo que surge del relevamiento que elabora la Fundación COLSECOR.

De esta manera, mientras la CBA que monitorea el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en el Gran Buenos Aires mostró un incremento del 17% durante agosto en relación a julio, y de 13,2% en septiembre en comparación con agosto, en el promedio de las 34 localidades los incrementos fueron de 12,1% y 20,6% respectivamente, observándose ese "efecto devaluación" de manera más marcada durante septiembre, es decir, con un poco de retraso.

Pese a ello, el costo del conjunto de alimentos y bebidas cuya posibilidad de adquisición o no marcan la línea de indigencia, sigue siendo más económico, en promedio, en los lugares relevados.

En efecto, un adulto de referencia necesitó, en el promedio de las localidades que participaron del relevamiento de la Fundación COLSECOR, de 45.925 pesos en septiembre para no caer en la indigencia, mientras que en el Gran Buenos Aires -según el Indec- el mismo adulto requirió de 47.858 pesos para evitar esa condición.

En tanto, un hogar compuesto por tres integrantes (una mujer de 35 años, su hijo de 18 y su madre de 61) necesitó contar con ingresos por al menos 112.974 pesos para adquirir el conjunto de alimentos y bebidas necesarios para subsistir en el interior del país. La misma canasta para el mismo grupo de personas tuvo un costo en septiembre de 117.730 pesos en el Gran Buenos Aires, según el informe del Indec.

Finalmente, una familia tipo de cuatro integrantes (un varón de 35 años, una mujer de 31, un hijo de 6 y una hija de 8 años) requirió en  promedio 141.907 pesos para adquirir la CBA, mientras que en el Gran Buenos Aires el monto se estiró hasta los 147.881 pesos.

Todas esas cifras muestran en el promedio de las localidades un incremento de 20,6% en relación a agosto pasado, de 161,1% en la comparación con septiembre de 2022, y de 119,5% en el acumulado de lo que va del año.

Por su parte, de acuerdo con los guarismos difundidos por el organismo estadístico oficial, la CBA mostró en septiembre una suba de 13,2% en relación a agosto, de 160,7% en la comparación con igual mes del año anterior, y de 120,1% en los primeros nueve meses de 2023.

La Fundación COLSECOR nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.

Colsecor es una integración de cooperativas y pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.