Medición de Calidad de Vida en Pueblos y Ciudades de Argentina

Subió significativamente la participación en las instituciones

La implicación de las personas en clubes, cooperativas, asociaciones o cooperadoras, es otro de los temas abordados en el trabajo presentado por Fundación COLSECOR.

Participacion
Participacion Freeepik

¿Las personas participan de las instituciones de su localidad? Este es uno de los tantos tópicos que se plantearon a lo largo de la Medición de Calidad de Vida en Pueblos y Ciudades de Argentina realizada por la Fundación COLSECOR del 30 de junio al ocho de julio de este año.

Así, de las 13 opciones presentadas, los clubes o entidades deportivas concentraron la mayor cantidad de respuestas (32,8%), seguidos de los partidos u organizaciones políticas con el 27,2% y las asociaciones escolares o de padres con el 26,5%. En el otro extremo, las que tuvieron menor porcentaje de participación fueron las asociaciones agropecuarias o de campesinos con el 13,8%, las asociaciones juveniles con el 14,1% y las cooperativas no escolares con el 17,1%.

Al observar el comportamiento de los últimos cuatro años, en el caso de  clubes o entidades, se observó que en el 2020 la participación era del 33%. Sin embargo, en el 2021 y 2022 esta cifra bajó drásticamente al 19% y 20%. Es notable que en el 2023, con 32,8%, el porcentaje se equiparó al del 2020.

Teniendo en cuenta el comparativo de las participaciones en partidos políticos, se observa que este año se observó un aumento significativo, con el 27,2% de respuestas. En el 2020, esta participación alcanzaba el 17%, en el 2021 ascendió al 19% y en 2022 bajó bruscamente al 10%.

Por otro lado, si se analiza la evolución de la participación en asociaciones escolares o de padres en estos cuatro años, puede observarse que en el 2020 registró la mayor participación con una respuesta positiva del 28%. Este porcentaje desciende en el 2022 al 14% y vuelve a ascender en el 2023 con el 22,5%.

ENCONTRÁ EL INFORME EN ESTA NOTA!!

En el caso de las asociaciones agropecuarias o de campesinos, se observa en el 2023 una participación del 13,8%. Así, se destaca un incremento con respecto al 2020 (5%) y al 2022 (2%). El mismo caso se da en la participación en asociaciones profesionales. Mientras que en el 2020 alcanzaba el 13%, bajaba en el  2021 al 8% y en el 2022 el 5%. Este año, ese porcentaje aumentó al 17,2%. Otro elemento donde podría ponerse la lupa y sumarse a este grupo, es la participación en asociaciones juveniles, que en el 2020 alcanzaba el 5% y en 2022 el 2%. No obstante, en 2023 subió al 13,8%.

Con respecto a la participación en cooperativas no escolares, en 2020 la participación en ellas era del 10%, porcentaje que descendió al 6% en el 2021 y al 4% en 2022. En 2023 se registró un incremento, alcanzando el 17,1%.

La participación en gremios también fue consultada en la investigación. Así, en el 2020 esta fue del 9%, cifra que descendió al 7% en el 2021 y al 5% en el 2022. Sin embargo, dio un salto significativo en el 2023 arribando al 18%. El mismo caso se dio con respecto a la participación en ONG´S, fundaciones o asociaciones sin fines de lucro. En 2020 el porcentaje alcanzaba el 20%, mientras que en el 2021 y 2022 esa cifra descendió al 18% y 11% respectivamente. No obstante, en el 2023 la participación se incrementó al 22,2%.

Tomando en consideración la participación en centros o agrupaciones de jubilados en 2023, la misma confirmó un 18,5%. Este número fue 8,5 puntos más que el 2020 (10%), 12,5 puntos más que en el 2021 (6%) y 13,5 puntos más que en el 2022 (5%).

La participación en grupos religiosos pisó fuerte en 2020 (27%). Sin embargo, esta cifra descendió en el 2021 al 21% y en 2022 al 16%. En cuanto al 2023, se elevó 23,8% pero sin llegar al techo del 2020.

Finalmente, se consultó sobre la participación en organizaciones artísticas o culturales,  que en el 2020 fue del 20%, cifra que luego descendió al 8% en 2022. No obstante, su participación aumentó en 2023 con el 21,9%.

PARTICIPACION INSTITUCIONES
Medición de Calidad de Vida en Pueblos y Ciudades de Argentina- Fundación COLSECOR

Medición de Calidad de Vida en Pueblos y Ciudades de Argentina

La investigación se llevó adelante del 30 de junio al 8 de julio del 2023. Consistió en 72 preguntas realizadas a través de cuestionarios digitales a 1486  personas, con aperturas por tamaño de localidad, sexo, edad y nivel educativo. El trabajo de campo se efectuó online mediante puntos muestra geolocalizados, para garantizar la participación federal.

Se estructuró en base a ejes como el bienestar personal, la satisfacción con la vida en su localidad, la participación comunitaria y temas variados, como Estado y mercado, la migración y la confianza social. Anualmente se suma algún tema de actualidad, como las estrategias frente a la inflación y el medioambiente.

Intervinieron en el diseño y metodología los politólogos Mario Riorda y Griselda Ibaña. El trabajo de campo estuvo a cargo de la consultora Dicen y Proyección Consultores.

La Fundación COLSECOR nació en el 2018, con el fin de promover la Economía Social y el desarrollo de las localidades donde las cooperativas se encuentran insertas. Su presidente honorario es José “Pepe” Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y Pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.

Foto principal: Freepik