El Dato- Cba

Un adulto necesitó en marzo más de 100 mil pesos para sobrevivir

El conjunto de alimentos y bebidas necesarios para subsistir se encareció 12% en relación al mes anterior, de acuerdo con el relevamiento que realizó la Fundación COLSECOR en 28 localidades de siete provincias argentinas. La suba se ubicó apenas un punto porcentual por encima de la que midió la Ciudad de Buenos Aires.

El dato -cba-horizontal
El dato -cba-horizontal Fundacion colsecor

Durante marzo pasado, un adulto equivalente (en términos estadísticos) necesitó más de 100 mil pesos ($102.629) para adquirir el conjunto de alimentos y bebidas necesarios para subsistir en el interior del país, de acuerdo con el relevamiento que realizó la Fundación COLSECOR en 28 localidades de siete provincias argentinas.

La Canasta Básica de Alimentos registró así un incremento mensual de 12%, una variación interanual de 289,6% y acumuló un alza de 58,4% en apenas los primeros tres meses del año.

La suba se ubicó un punto porcentual por encima de la que se observó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que fue del 11% en el mes de marzo. Con ese desempeño acumula en el trimestre un incremento de 60%, en tanto que en la comparación interanual el alza llegó a 336,9%, siempre de acuerdo con el detalle de la medición de inflación que realiza el gobierno porteño.

Por su parte, el dato en el interior representa una nueva aceleración de la suba de los precios, luego del fuerte freno que se observó entre los aumentos de enero y los de febrero (32% aquel y 7,1% durante el segundo mes).

Parte de este comportamiento puede encontrar explicación en el impacto que las fuertes subas en las tarifas de los servicios públicos como la energía eléctrica y el gas van mostrando luego del descongelamiento y la desregulación que determinó el Gobierno nacional y que originó aumentos en las facturas de empresas y comercios de más de 100%.

Así lo reflejó el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en el que se informa una caída promedio de las ventas minoristas de los comercios pymes de todo el país de 12,6% interanual en marzo. “Los comercios están atravesando meses delicados, con pocas ventas y subas de costos. Especialmente en marzo fue notorio el incremento de precios en los servicios públicos. Aquellos locales más intensivos en el uso de energía, por ejemplo, como los de alimentos y bebidas, vieron saltar las cifras en sus boletas de luz”, indicaron en su comunicado de prensa.

Sin embargo, muchos de los empresarios reconocen que, frente a la retracción “tan fuerte” del consumo de las familias que ya lleva más de 20 meses debido principalmente a la pérdida del poder adquisitivo, “es difícil trasladar la suba de las tarifas a los precios debido a que las familias ya no convalidan los aumentos. Han dejado de consumir primeras marcas, compran segundas e incluso terceras, y se limitan a comprar todo aquello que sea absolutamente necesario. Buscan ofertas, promociones y descuentos”, refieren varios dirigentes del sector comercial.

Canastas familiares

El relevamiento de la Fundación COLSECOR también detalla los valores de las canastas alimentarias del interior, de acuerdo al grupo familiar. Así, una familia compuesta por dos integrantes adultos mayores necesitó en marzo 153.944 pesos para no ser indigentes; una de tres requirió de 251.442 pesos; una tipo compuesta por dos adultos y dos menores en edad escolar necesitó al menos 339.703 pesos; mientras que una de cinco requirió de 391.018 pesos para subsistir.

La Fundación

La Fundación COLSECOR nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.