Investigaciones

Estudios de consumo: con el foco en el territorio

Las investigaciones que realizamos desde Fundación COLSECOR en torno a los consumos incluyen resultados según tamaño de localidad, en un abanico que va desde pueblos hasta grandes urbes.

Argentina Mapa
Argentina Mapa Imagen web

Durante el 2022 efectuamos una serie de estudios de Consumos en Argentina con el objetivo de ofrecer datos, generar debates y reflexiones en torno al consumo de alimentos, la cultura y los servicios.

Una de las particularidades de estos trabajos  de la Fundación COLSECOR es que la muestra se diseñó desagregando las respuestas según tamaño de ciudad, lo que se ve también reflejado en los informes. De esta forma los resultados incluyen el detalle según sean localidades pequeñas (de menos de 10.000 habitantes), medianas (de entre 10.000 y 35.000 habitantes), intermedias (entre 35.000 y 100.000 habitantes) y grandes (más de 100.000 habitantes).

“Realizamos estas investigaciones para conocer más sobre la sociedad de consumo, una de las inquietudes de nuestro presidente honorario José Pepe Mujica. Los estudios de consumo permiten poner el foco en el territorio, porque tienen la particularidad de ofrecer aperturas por tamaño de localidad. Se busca de esta manera llevar la mirada a nuestra Argentina tierra adentro y conocerla cada vez más. La singularidad de todos los estudios que realiza la entidad siempre va a estar establecida en la importancia del lugar en el que viven las poblaciones. Nos permite conocer diversos contextos, tener más riquezas de entendimientos de las realidades comunitarias, descubrir significados auténticos de los modos reflexivos que adopta una sociedad en su tiempo”, aseguró Alberto Calvo, del área de relaciones institucionales de la Fundación COLSECOR.

En particular, el Estudio de Consumos Culturales en Argentina busca generar conocimiento en torno a los hábitos, tendencias y expectativas relacionados a las culturas, poniendo el foco en el territorio.

Por su parte, el Estudio de Consumo de Alimentos se propone generar un debate y reflexión sobre diferentes cuestiones como la accesibilidad, las diferencias en el consumo, la responsabilidad y la ética del consumo, entre otros.

El trabajo de campo del estudio relacionado al Consumo de Servicios también fue realizado durante el 2022 y sus resultados serán difundidos en los próximos meses. Este indaga en el transporte, energía, agua, gas, nafta e incluye modos de consumo, entre otros aspectos.

Intervinieron en la realización y metodología los politólogos Mario Riorda (Director de la Maestría en Comunicación Política de la Universidad Austral), Mónica Cingolani (Decana de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Córdoba) y Griselda Ibaña (Directora del Instituto Federal de Gobierno de la Universidad Católica de Córdoba). Para el diseño metodológico se consultaron expertos en la materia.

Estos trabajos integran un conjunto de investigaciones que forman parte de nuestra apuesta institucional, con el objetivo de conocer y visibilizar diferentes aspectos de las comunidades de nuestro país.