Institucional

“Iniciamos el 2024 trabajando en nuevos proyectos”

José Néstor Lino, presidente del Consejo de Administración de la Fundación COLSECOR, se refirió a la labor efectuada el año pasado y a las iniciativas a futuro. “Siempre con los valores y el impulso de nuestro presidente honorario, José ´Pepe´ Mujica”, aseguró.

Jose Nestor Lino- Fundación COLSECOR
Jose Nestor Lino- Fundación COLSECOR Fundación COLSECOR

El 2023 fue un año de mucho trabajo y grandes desafíos para la Fundación COLSECOR. Cada uno de los proyectos que se llevaron adelante estuvieron enfocados en generar información y datos para el desarrollo de las comunidades, así como a capacitar a recursos humanos de las cooperativas asociadas a la integración COLSECOR. 


“Cuando decidimos crear la Fundación en abril del 2018, no nos imaginamos cómo en tan poco tiempo iba a crecer y afianzarse. Siempre con los valores y el impulso de nuestro presidente honorario José “Pepe” Mujica, quien apoyó desde un primer momento (cuando aún era una idea) la creación de esta institución, pensada para la cooperativas y sus comunidades”, expresó José Néstor Lino.

 

ELENA TRABAJO DE CAMPO rEScOM2023
ELENA (Cba) TRABAJO DE CAMPO RESCOM2023


En ese camino, se fueron gestando diferentes iniciativas que el año pasado se consolidaron. En ese marco, “es importante mencionar proyectos que generan información como el Relevamiento Social Comunitario del que participaron 25 pueblos, así como la medición de la Canasta Básica y el Reporte Mensual de Precios, con la participación de alrededor de 35 cooperativas”, detalló.


“Cabe resaltar el impulso que tomó este año el área de Capacitación y Conocimiento con la participación de 44 entidades en las diplomaturas. También el desarrollo de investigaciones como la Medición de Calidad de Vida y los Estudios cualitativos y de Consumo. En este sentido, consideramos sumamente relevante la capacitación de los recursos humanos de las cooperativas, así como la generación de investigaciones que sean útiles como insumo para futuros proyectos que busquen en desarrollo local”, expresó Lino

 

Diplomatura Liderazgo y Gestión
Diplomatura Liderazgo y Gestión

El trabajo no se detiene

Este año llega con nuevos proyectos. Desde el primero de enero “Comunidades cooperativas” visibiliza la historia y el nacimiento de cada localidad. Datos como su fundación, fiestas populares, patronales o la historia de la cooperativa, serán publicados junto a imágenes y su ubicación, a medida que cada pueblo celebre un nuevo cumpleaños.


Junto a la Universidad Tecnológica Nacional (Córdoba), estaremos trabajando en capacitaciones en competencias digitales, con el objetivo de que quienes trabajan en las cooperativas asociadas a la integración COLSECOR desarrollen competencias y habilidades en tecnología digital. Esto contará con calificaciones profesionales certificadas por la Universidad Tecnológica Nacional.


Otra de las iniciativas tiene que ver con el Coloquio Cooperativo, un ciclo de encuentros virtuales donde un grupo de personas se reunirá alrededor de un expositor o especialista en un tema de interés que configura la agenda pública de interés social y comunitario. Se trata de instancias de diálogos sobre cuestiones que atraviesan al sector cooperativo.


Compartiremos además los resultados de un nuevo estudio que contempla las perspectivas ciudadanas en relación a un tema fundamental en nuestro tiempo que es el cuidado del medioambiente.


Además, estamos trabajando en el primer estudio cualitativo que tendrá como protagonistas a los adultos mayores. Con el objetivo de conocer sus anhelos, sus pensamientos y su forma de ver el futuro, entre otros aspectos. Entendemos que son generaciones que construyeron las condiciones de desarrollo de nuestras comunidades y cooperativas, con trayectorias y perspectivas sumamente valiosas.
 

Suscribite al newsletter

Fundación COLSECOR

* no spam