¿Qué es el Relevamiento Social Comunitario?

Este proyecto de Fundación COLSECOR consiste en un trabajo de campo que se efectúa en localidades de nuestro país. Su objetivo es generar información para contribuir al desarrollo local.

rescom3
rescom3 Imagen web

Se trata de la primera iniciativa que la Fundación COLSECOR implementó en el territorio junto a las cooperativas de servicios públicos. El proyecto se viene trabajando desde el 2019 en diferentes localidades a lo largo de nuestro país.

A través del Relevamiento Social Comunitario se busca visibilizar la realidad de localidades que en general no forman parte de los operativos estadísticos realizados a nivel nacional, ya que su dispersión en el territorio hace que sea muy costoso incluirlas.

El trabajo de campo está organizado en tres etapas (módulos): Durante el primer año se recaban datos sobre la Infraestructura Económica, en el segundo se abordan las Dimensiones Sociales (salud, cultura, educación y deportes) y en el tercero se releva el Sector Público y el Tercer Sector.

Al finalizar cada módulo, se procesa la información y se producen dos informes que se entregan a cada cooperativa, uno ejecutivo con el detalle de los datos obtenidos y el otro es el Análisis de los datos locales, que compara la información con datos a nivel provincial y nacional.

Fuentes ResCom
Alejandra Mosconi- Referente de Fuentes- Santa Fe

El proyecto prevé una instancia de presentación. Así, se busca que el trabajo sea compartido con las instituciones y habitantes de la localidad. La información recabada se convierte en un valioso insumo que sirve como disparador de nuevas iniciativas y así lograr el objetivo, que sea la base para la creación de proyectos que colaboren con el desarrollo local.

“Para nosotros es un orgullo estar transitando el quinto año del Relevamiento Social Comunitario, un proyecto por el que trabajamos mucho, para investigar y generar datos en el interior profundo, en una parte del territorio que no es habitualmente comprendida en los operativos estadísticos a nivel nacional”, indicó Alberto Calvo, del área de relaciones institucionales de la Fundación COLSECOR.

La información se genera en el pueblo

Un dato que distingue a esta iniciativa es que la labor en el territorio es efectuada por integrantes de las propias comunidades. La duración es de tres meses (de junio a agosto) y los referentes locales cuentan con soporte permanente vía whatsapp y encuentros de consulta.

“Es un proyecto que se viene desarrollando de manera ininterrumpida de la Fundación COLSECOR. Es importante enfatizar varios aspectos, el primero es que se sostuvo a lo largo del tiempo con el esfuerzo, los recursos, el equipo y gracias a la prioridad que le dio la Fundación COLSECOR. El segundo es el cúmulo de información que fuimos logrando, con informes diagnósticos de localidades Argentinas sobre cuestiones económicas, culturales, sociales y deportivas y a la vez tenemos series históricas sobre el comportamiento de los precios en el interior de Argentina muy sólidas y muy extensas. Finalmente, destaco la red de trabajo que se conformó a lo largo del país, que permite a pesar de no estar todos en el mismo lugar, que se haya generado un equipo de personas que van ganando experiencia en la búsqueda de información en sus localidades”, aseguró la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del proyecto.

Está previsto que el trabajo de campo finalice en agosto, tras lo cual comienzan a tabularse los datos que nutrirán los informes.