Capacitación y conocimiento

Comenzó la Diplomatura en Liderazgo y Gestión Cooperativa

La clase inaugural contó con la presencia de entidades de todo el país. La propuesta educativa es llevada adelante por la Fundación COLSECOR junto al Instituto Federal de Gobierno de la Universidad Católica de Córdoba y la Fundación NODOS.

Diplomatura Liderazgo y Gestión
Diplomatura Liderazgo y Gestión FC

Este jueves 17 de agosto por la tarde tuvo lugar el primer encuentro de la Diplomatura en Liderazgo y Gestión Cooperativa, la nueva instancia de formación propuesta desde el área de capacitación y conocimiento de la Fundación COLSECOR.

Integrantes de cooperativas de todo el país se dieron cita en este espacio, en una propuesta de cursado virtual que garantiza la participación federal.

En este marco, la licenciada Griselda Ibaña, directora del Instituto Federal de Gobierno de la Universidad Católica de Córdoba y responsable de la diplomatura, dio la bienvenida a los alumnos e hizo un repaso por los contenidos y la dinámica de trabajo.

Por su parte Alberto Calvo, del área de relaciones institucionales de la Fundación COLSECOR, desarrolló conceptos relacionados a la situación del sector cooperativo en el país, su impacto económico e incidencia territorial, así como las oportunidades para la cooperación. También habló sobre la identidad cooperativa y desarrolló experiencias de territorialización.

Claudio Soumoulou, presidente de la Fundación NODOS, expuso datos sobre el impacto mundial del sector cooperativo y la relevancia en Argentina. Desarrolló además las diferencias entre una empresa de capital y una empresa cooperativa y finalizó compartiendo varios interrogantes a trabajar.

La opinión de los alumnos

Desde la Cooperativa de Hernando (Córdoba), Marisa Bruera, integrante del Consejo de Administración, sostuvo que “estoy muy feliz y agradezco la oportunidad de poder participar en esta Diplomatura que se ha gestado desde estas Fundaciones cooperativas. La primera clase ha sido muy prometedora, creo que va a ser un trayecto de gran aprendizaje para todos.Considero que esto puede ser la ventana que se abra para darle al movimiento cooperativo la trascendencia que realmente tiene en el interior del interior de nuestro país y a la vez una manera de confluir entre cooperativas de diferentes ámbitos económicos que nos enriquecerá mutuamente”.

Al ser consultado sobre el tema Federico Schmidt, que se desempeña en el área administrativa de la Cooperativa Eléctrica de San José, Buenos Aires, indicó que “la primera clase fue muy productiva, en mi caso es la primera vez que participo de una experiencia así y me gusto mucho. Me parecieron sumamente interesantes los temas que se van a desarrollar a lo largo de la cursada y la forma de trabajo. Participé de diferentes cursos y capacitaciones pero en este caso me sorprendió la seriedad para abordar la diplomatura por parte de las autoridades y de las instituciones que la desarrollan. Además, considero sumamente interesante la concurrencia de entidades de diferentes rubros. En mi caso, que vengo de una cooperativa de servicios, es importante conocer las realidades de otras Cooperativas”.