Encuentro virtual

¿Cómo compartir el ResCom en la comunidad?

La presentación de los datos es una de las etapas más importantes del Relevamiento Social Comunitario, junto con el trabajo de campo. Ayer se realizó una capacitación donde se compartieron algunas ideas sobre la manera de abordar esta instancia.

capacitacion 26-09
capacitacion 26-09 Fundación COLSECOR

Este lunes 26 de septiembre tuvo lugar la última capacitación del año del Relevamiento Social Comunitario 2022, que se realizó de manera virtual.

En el encuentro la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del proyecto, junto al economista Eduardo Sànchez, integrante de su equipo de trabajo y Alberto Calvo, de Fundación COLSECOR, compartieron ideas y conceptos en torno a la manera de efectuar las presentaciones de los informes finales.

“Llegamos a la etapa final de este trabajo, que para nosotros es un orgullo y que ya lleva cuatro años. Cada ResCom es fruto de un gran esfuerzo de cada uno de los referentes locales, que recabaron la información durante tres meses. Ahora es tiempo de presentar ese trabajo a la comunidad, no como algo cerrado, sino como un proceso, como un espacio de construcción. La mayoría de las comunidades no cuenta con un trabajo de este tipo”, sostuvo Natalia Calcagno.

Por su parte Gerardo Sánchez ofreció detalles sobre un trabajo que se efectúa este año referido al Análisis de los datos locales. “En base a los datos recabados por los referentes locales ponemos en perspectiva los datos, comparándolos con referencias a nivel provincial y nacional. La idea es ofrecer un insumo más para analizar la localidad, otro puntapié para poner en discusión las realidades locales”.

Finalmente, Alberto Calvo efectuó un repaso del Relevamiento Social Comunitario efectuado este año resaltando que ”fue un trabajo que se implementó en cada localidad por la determinación de las Cooperativas de Servicios Públicos, por lo que se trata de un proyecto cooperativo, realizado gracias al compromiso de los referentes y los aportes de la comunidad y las instituciones. Se trata de una experiencia nueva que lleva cuatro años y que día a día tratamos de hacer crecer y mejorar”.

Trabajo de campo

Las cooperativas que efectuaron el ResCom ya finalizaron el trabajo de campo. Muchas ya cuentan con los informes finales y  otras se encuentran a la espera de los mismos para organizar las presentaciones.

La primera será la cooperativa de Hernando, que mañana presentará el trabajo tanto de esa ciudad como de Pampayasta Sud, localidad donde presta sus servicios.