Capacitación

¿Cómo medir la Canasta Básica Alimentaria en las localidades?

Los proyectos del Reporte Mensual de Precios y la Canasta Básica fueron los ejes del último encuentro de mayo.

Capacitación- Proyecto Canasta Básica y Repre - Fundación COLSECOR
Capacitación- Proyecto Canasta Básica y Repre - Fundación COLSECOR Fundación COLSECOR

Esta mañana tuvo lugar la última capacitación del mes centrada en la metodología de los los proyectos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y del Reporte Mensual de Precios (RePre) que mensualmente la Fundación COLSECOR mide en las localidades junto a las Cooperativas de Servicios Públicos


La socióloga Natalia Calcagno y la ingeniera Itsaso Crespo ofrecieron detalles sobre el proyecto y la manera en la que se asientan los datos. 


“En esta capacitación detallamos en primera medida los componentes de la Canasta Básica y la manera de registrarlos correctamente. También nos detuvimos en conceptos necesarios para comprender el proyecto como la diferencia entre Canasta Básica Alimentaria y Canasta Básica Total, así como el concepto de adulto equivalente”, aseguró Calcagno, quien coordina esta iniciativa. 


Se generó un interesante intercambio ya que referentes que ya vienen realizando el trabajo de campo compartieron sus saberes y estrategias con aquellos que se acercaron por primera vez a la metodología y realizarán el primer operativo de campo desde el primero de junio.


Luego fue el turno de la ingeniera Itsaso Crespo, quien explicó el paso a paso de la utilización de la App de Fundación COLSECOR para efectuar la carga de datos y sus funcionalidades. Esto es relevante ya que desde ese lugar, quienes procesan la información obtienen las bases de datos de donde surgen los informes mensuales. 

 

Un proyecto federal


De la capacitación efectuada hoy por Fundación COLSECOR participaron referentes desde distintos puntos del país.

 

Una de las asistentes fue Mónica Llach, de la cooperativa de Santa Rosa, La Pampa, que aseguró que “Particularmente me parecieron sumamente claras y muy buenas las explicaciones. Si bien ya vengo realizando el trabajo de campo, fue de mucha utilidad, ya que reforzó los conceptos. Me gustó mucho el detalle de la manera de efectuar la carga en la App”.


Desde Carrilobo, Córdoba, las referentes Graciela Penayo y Beatriz Paoletti aseguraron que “la capacitación de hoy nos despejó dudas que traíamos y nos ayudó a aclarar los diferentes criterios del registro de la información, el detalle de los productos y la manera de subirlos a la App”.

 

Finalmente la referente y docente Verónica Barraco de Charlone, provincia de Buenos Aires, sostuvo que “nos conectamos con Clara, es una de las alumnas que está haciendo el relevamiento y una vez finalizada la capacitación, comentábamos que fueron sumamente claras las explicaciones. Es muy interesante conocer y tener presente los conceptos y la metodología del trabajo”.


Este proyecto permite a cada localidad conocer por primera vez el valor de la Canasta Básica Alimentaria y observar la variación del valor de ese grupo de alimentos mes a mes. También comparar los valores de cemento, nafta y gasoil con los de Capital Federal. Una iniciativa netamente cooperativa porque es posible gracias al registro de cada uno de los referentes y sus cooperativas realizan en el territorio. 

Suscribite al newsletter

Fundación COLSECOR

* no spam