Capacitación y conocimiento

Diplomatura en Liderazgo y Gestión Cooperativa: Balance de la primera etapa

Con una evaluación sumamente positiva finalizó el tramo 2023 de esta experiencia educativa. La participación, la creación de redes entre cooperativas y la posibilidad de compartir experiencias y modos de gestión, fueron algunos de los aspectos que enriquecieron la cursada.

Diplomatura UCC 2023
Diplomatura UCC 2023 Fundación COLSECOR

El jueves 30 de noviembre finalizó el primer tramo de la Diplomatura en Liderazgo y Gestión Cooperativa que la Fundación COLSECOR lleva adelante junto a Fundación NODOS y el Instituto Federal de Gobierno de la Universidad Católica de Córdoba (UCC).

Esta edición de la Diplomatura está planteada en dos tramos, el primero desde agosto hasta noviembre de este año y el segundo desde el 29 de febrero hasta mayo del 2024.

Para la Fundación COLSECOR, como una de las instituciones que impulsaron esta propuesta de capacitación es sumamente relevante llevar adelante esta diplomatura, teniendo en cuenta que está destinada a quienes integran los Consejos de Administración y a aquellos que llevan a cabo la gestión de las cooperativas, con el objetivo de fortalecer las competencias para el desempeño de sus roles y funciones dentro de la cooperativa.

Son 48 los alumnos que están cursando, todos vinculados a cooperativas agrícolas y de servicios públicos. Así, desde la Universidad Católica de Córdoba indicaron que “se evidencia un buen desarrollo de la Diplomatura con gran involucramiento y compromiso por parte de los participantes, lo que se refleja en la asistencia y participación activa en los encuentros sincrónicos, las encuestas de valoración, el ingreso al aula virtual y la consulta por el material de estudio”.

En ese marco Mónica Cingolani, decana de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UCC) y Griselda Ibaña, directora del Instituto Federal de Gobierno (UCC), realizaron un balance de esta primera etapa y se refirieron a los desafíos para el año entrante.

“Tenemos el privilegio de participar de este primer programa de formación de diplomados que nos ha permitido también armar una instancia de encuentro e interacción entre diferentes cooperativas”, expresó Cingolani, al tiempo que indicó que “esta primera experiencia de la Diplomatura fue bien desafiante. Hemos trabajando muy bien con la Fundación COLSECOR y la Fundación NODOS, para armar un programa que reúne a cooperativistas que se dedican a la prestación de distintos tipos de servicios. Finalizamos la primera etapa y retomaremos en el 2024 con el regocijo de saber que estamos aportando desde la universidad para el desarrollo cooperativo”.

Para Griselda Ibaña, “la Diplomatura está terminando muy bien, teniendo en cuenta las devoluciones que realizan los propios participantes, que sienten que los contenidos son los adecuados y que les ha permitido poner en cuestión temas de la vida diaria de sus cooperativas y de sus experiencias. Esta instancia les permitió conocerse, compartir experiencias, dificultades y fortalezas, tanto de las cooperativas de servicios públicos como  del sector agropecuario. Fue muy interesante y el balance es positivo”.

Las docentes indicaron además que “es un grupo muy lindo, sumamente participativo, lo cual es muy positivo. Se interesan mucho por escuchar a sus pares y compartir sus experiencias. Muchos entraron en contacto entre ellos, van tejiendo redes y es una externalidad positiva para el desarrollo de la diplomatura. Los alumnos nos dieron varias ideas para reforzar una segunda edición y para completar esta edición con actividades nuevas. Se habló de un taller de proyectos, de encuentros con experiencias del sector público”.