Consumos digitales

El “boca a boca” es también digital

A la hora de efectuar una elección de consumos digitales y de información, las recomendaciones de amigos, familiares o conocidos son las que más peso tienen.
consumos digitales2 freepick

El Estudio sobre tendencias y consumos digitales en Argentina que la Fundación COLSECOR llevó adelante entre septiembre y octubre del 2023, también abordó la manera en la que se seleccionan los contenidos.

Así, frente a la pregunta ¿Qué factor considerás como más influyente en la selección de tus prácticas y consumos digitales y de información? la mayor parte (28,7%) indicó que la recomendación de un amigo, familiar o conocido. Le sigue con el 26,1%, la aparición de contenidos en alguna red social (Instagram, Facebook, TikTok, Twitter) o navegando por internet.

En menor medida se señaló la recomendación de un profesor o referente con el 11,7%, la publicidad con el 8%, de un influencer (5%) o de un programa de televisión, radio o diario (3,5%), mientras que el 16,9% se inclinó por la opción “otro”.

Tendencias y consumos digitales en Argentina

Consistió en un cuestionario digital a 1451 personas, con aperturas por tamaño de localidad, sexo, edad y nivel educativo. El trabajo de campo se efectuó online mediante puntos muestra geolocalizados, para garantizar la participación federal.

Intervinieron en el diseño y metodología los politólogos Mario Riorda y Griselda Ibaña, junto a Martín Becerra, doctor en Ciencias de la Información. El trabajo de campo estuvo a cargo de la consultora Dicen y Proyección Consultores.

Desde Fundación COLSECOR, el año pasado se abordaron varios de estos temas en el Estudio de Consumos Culturales en Argentina.

La Fundación COLSECOR nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y Pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.