Capacitación y formación

El rol de las Cooperativas de Servicios Públicos en el desarrollo local, en otra clase de la Diplomatura

Jorge Bragulat, director del Centro de Estudios de la Economía Social de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, abordó este tema y reforzó los principales conceptos sobre cooperativismo.

diplomatura en relevamientos
diplomatura en relevamientos daniela

En el último tramo de la Diplomatura en Relevamientos Sociales Comunitarios que lleva adelante la Fundación COLSECOR, este  jueves 3 de noviembre se realizó un encuentro sobre la dimensión comunitaria del Cooperativismo y el desarrollo local.

La clase estuvo a cargo del Dr. Jorge Bragulat, director del Centro de Estudios de la Economía Social de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

"Estuvimos trabajando sobre diferentes conceptos. Uno de ellos, clave, tiene que ver con que no se puede pensar un desarrollo local integral sin tener en cuenta a las cooperativas de servicios públicos. Es más, las propias cooperativas pueden liderar proyectos estratégicos en ese sentido", sostuvo Bragulat

El docente indicó además que "los alumnos estuvieron muy interesados en el tema, porque lo vieron compatible con la tarea que ellos vienen realizando, teniendo en cuenta que para comenzar a diagramar la estrategia de desarrollo local, el inicio está en el conocimiento profundo del lugar, de la ciudad o del pueblo, para lo cual el Relevamiento Social Comunitario es una herramienta fundamental. O sea, el punto de partida para iniciar un proceso de desarrollo local es el ResCom, porque permite avalar el conocimiento del propio pueblo con datos".

Sobre la importancia de abordar contenidos y conceptos sobre cooperativismo en esta propuesta educativa, sostuvo que "en esta diplomatura se profundizan todos los aspectos del Relevamiento Social Comunitario. Un instrumento pensado para que esté al servicio de las comunidades donde las Cooperativas de Servicios Públicos se encuentran insertas. Por lo tanto es indispensable reforzar y consolidar estos conceptos".

La propuesta educativa que ofrece por primera vez la Fundación COLSECOR contempla clases quincenales y trabajo en diferentes plataformas para fortalecer y brindar fluidez a la experiencia de cada una de las personas que están cursando.