Capacitación y Conocimiento

Finalizó la Diplomatura en Relevamientos Sociales Comunitarios

La primera edición de esta propuesta educativa concluyó con un balance positivo. Desde la Fundación COLSECOR ya se trabaja para una nueva convocatoria que se realizará en el 2023.

Diplomatura FC 2022
Diplomatura FC 2022 FC

Este año la Fundación COLSECOR apostó al lanzamiento de un proyecto pedagógico centrado en generar un conocimiento que aporte y refuerce el desarrollo local de las diferentes comunidades, expandiendo las  oportunidades interpretativas de la realidad de los lugares donde se implementa el Relevamiento Social Comunitario (ResCom).

La iniciativa fue planteada de manera virtual para garantizar la participación de localidades de distintas provincias de nuestro país. De esta manera, y tras seis meses de cursado, el 17 de noviembre tuvo lugar la clase de cierre de esta Diplomatura, donde cada uno de los participantes realizó una devolución en torno a su experiencia.

En ese marco Natalia Calcagno, coordinadora académica de la iniciativa, sostuvo que “el balance fue muy bueno. En primer lugar, destacó la generosidad y el compromiso de los alumnos. Quienes participaron manifestaron su interés, rescataron los distintos contenidos y la posibilidad de incorporar esos conocimientos al quehacer cotidiano local y de las cooperativas, todos aspectos que no hacen más que confirmar el rumbo de este proyecto”.

La socióloga resaltó que a través de la diplomatura “buscamos profesionalizar al equipo de relevadores sociales comunitarios de la Fundación y dejar capacidades instaladas en las localidades que forman parte del proyecto para desarrollar a futuro más y mejor información, pero también con capacidad para sostenerlo y analizarlo en la propia localidad. Hay aspectos a trabajar y evaluar para las próximas ediciones, pero ya con la satisfacción de haber logrado los objetivos propuestos”.

Diplomatura - Última clase

Al finalizar la clase Alberto Calvo, del área de Relaciones Institucionales de la Fundación COLSECOR, aseguró que “desde Fundación fue una primera experiencia, una experiencia de aprendizaje que se realizó con la voluntad de generar un conocimiento compartido entre las cooperativas. Conocimiento para generar capacidades y competencias para ampliar proyectos e iniciativas en el territorio a través de cada cooperativa y también desde la Fundación”.

Calvo aseguró que “este es un proyecto que dialoga con las comunidades, estamos convencidos de que es por aquí, planteando iniciativas de diálogo, generando preguntas en el ámbito social de la ciudadanías y pensando e implementando proyectos. Nuestras cooperativas nacieron porque esos pioneros se reunieron y conversaron, intercambiaron sus ideas. Por esto agradecemos a la dirigencia de cada una de las entidades participantes en esta Diplomatura, ya que son decisiones importantes del Consejo de Administración, porque plantean un norte, un camino a seguir. Agradecemos al equipo docente y cada uno de los diplomandos. También al Consejo de Administración de la Fundación, representativo de toda la integración cooperativa en 270 comunidades, un cooperativismo que trata de innovar en la aproximación a las comunidades”.

“Es un capital que uno tiene para cuando necesite utilizarlo”

Durante la última clase, cada uno de los alumnos mencionó aspectos para resaltar y otros para trabajar, lo que generó un interesante ida y vuelta entre los presentes.

Una de las participantes fue Ivana Aguirre, de la Cooperativa de la localidad cordobesa de Río Tercero, que aseguró que “vengo trabajando el Relevamiento Social Comunitario hace unos años en Río Tercero y lo que observo es que la Diplomatura nos ofreció el marco teórico para abordar el ResCom desde otras perspectivas, teniendo en cuenta muchas cosas que otros años no habíamos observado. Me parece que esto suma mucho para los próximos relevamientos que hagamos y que es un capital que uno tiene para cuando necesite utilizarlo”.

Desde la Fundación COLSECOR ya se trabaja para una nueva convocatoria para la Diplomatura en Relevamientos Sociales Comunitarios que se realizará en el 2023, donde se invitará a participar a nuevas entidades.