ResCom2022

Finalizó la etapa de recolección de datos

Luego de tres meses de trabajo de campo comienza el procesamiento de la información para elaborar los informes finales del Relevamiento Social Comunitario.

Totoral
Totoral Fundación COLSECOR

Durante junio, julio y agosto de este año los referentes locales efectuaron un arduo trabajo en sus localidades. Cada uno realizó consultas, entrevistas, buscó estadísticas, recorrió y observó detalladamente su pueblo para dar con la información que integrará los informes finales que estarán viendo la luz en las próximas semanas.

Es el cuarto año que la Fundación COLSECOR efectúa el Relevamiento Social Comunitario junto a las Cooperativas de Servicios Públicos y en la mayoría de los casos, es la primera vez que se efectúa un trabajo de estas características en las localidades.

"El primer balance que hacemos de la experiencia de este año es sumamente positivo. Es la cuarta vez que implementamos este operativo de campo, pandemia mediante, en el que hemos avanzado recopilando información desde distintas provincias del país. Eso es algo que requiere de un gran esfuerzo organizativo y un gran compromiso por parte de los referentes", sostuvo la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora de la iniciativa.

ResCom2022- Elena
Stella Maris Zavala, referente de la localidad de Elena, Cba, realiza el trabajo de campo

Ahora comienza el tiempo del procesamiento de la información y la generación de los informes. El proyecto prevé que, una vez con el trabajo en mano, las cooperativas puedan compartirlo con su comunidad. Así, se busca que estos datos sean un disparador de análisis en cada pueblo y una base para generar proyectos, siempre con el objetivo de contribuir al desarrollo local.

"Tenemos una gran expectativa en torno a los resultados, ya que este año la novedad será que el grupo de cooperativas que comenzaron allá por el 2019, efectuaron nuevamente el módulo económico y vamos a poder ver cómo varió la realidad local en el tiempo, teniendo en cuenta la pandemia. Hay mucha expectativa con el trabajo que finaliza estos días y también en cuanto a los informes que en breve comenzarán a ver la luz", agregó.

resCom2022- Las Higueras
Claudia Bazán, referente de Las Higueras- Cba

Por su parte Alberto Calvo, del área de relaciones institucionales de la Fundación COLSECOR, indicó que "nos llena de profunda satisfacción y orgullo saber que las cooperativas y los referentes lograron finalizar el trabajo de campo. En unas semanas tendrán su informe para compartir, analizar sus datos y pensarse localmente. Estamos convencidos de que observando qué y cómo somos como comunidad, podemos delinear los objetivos de aquello que queremos ser y hacer".

Relevamiento Social Comunitario

El trabajo de campo está organizado en tres módulos: Durante el primer año se recaban datos sobre la Infraestructura Económica, en el segundo se abordan las Dimensiones Sociales (salud, cultura, educación y deportes) y en el tercero se releva el Estado local y el tercer sector. Al finalizar cada módulo, se hace entrega a cada cooperativa de un informe que es compartido con las instituciones y habitantes de la localidad. La información recabada se convierte en un valioso insumo que sirve como disparador de nuevas iniciativas.