La Para

La cooperativa distinguió a los alumnos que participaron de los proyectos de la Fundación COLSECOR

Reconoció el trabajo de la escuela ProA por su colaboración en la medición de la Canasta Básica Alimentaria y del Reporte Mensual de Precios que implementa en la localidad.

2022- La Para ProA
2022- La Para ProA Coop La Para

Durante el 2022, la escuela experimental Proa de la localidad cordobesa de La Para incluyó en su currícula el proyecto de la Canasta Básica Alimentaria y el Reporte Mensual de Precios que la cooperativa de servicios públicos efectúa en la localidad junto a la Fundación COLSECOR.

De esta forma, cada mes los alumnos se organizaron en grupo para registrar el valor de los productos y subirlos a la app, lo que les permitió abordar en el aula diferentes conceptos y trabajarlos con datos concretos del lugar donde viven.

Como reconocimiento a la labor Antimo Velasquez,  presidente de la cooperativa de servicios Públicos de La Para, otorgó a cada uno de los alumnos un diploma y un libro con la historia de la entidad. La entrega se efectuó en el acto de cierre del ciclo lectivo 2022 que se realizó el 19 de diciembre, y que fue muy especial para la escuela, ya que egresó la primera promoción.

Alumnos La Para - ProA
Alumnos de la escuela  ProA - La Para

Sobre la experiencia con los proyectos de la Canasta Básica y Reporte de Precios, la docente Celina Martínez sostuvo en una entrevista realizada en el canal 4 cooperativo que “para nosotros fue una alegría recibir la invitación desde la cooperativa porque en quinto año venimos trabajando el tema de las condiciones de vida en Argentina y la Canasta Básica junto a la profesora Leticia Reinero en marco del Taller Ciencias Sociales. Consideramos que con el trabajo de campo sumamos una experiencia muy atractiva e interesante para los estudiantes,que se realiza íntegramente en equipo. Estamos muy contentas porque esto generó una gran cantidad de análisis y nuevos conocimientos”.

Por su parte, la profesora Leticia Reinero manifestó que “es un proyecto muy interesante que nos permitió bajar a la realidad conceptos como el valor de la línea de indigencia y de pobreza. Es muy importante trabajar de manera colaborativa entre todos y la idea es continuar en el 2023. Esperamos que los próximos años podamos sumar a estos análisis las experiencias de los consumidores de nuestro pueblo”.

Para la realización del trabajo contaron con el apoyo de la referente Gabriela Peralta, periodista que se desempeña en el canal local y que efectuó un análisis de la tarea cumplida:  “con alegría observamos que hay más actores de la comunidad involucrados en estos proyectos de la Fundación COLSECOR que hablan de nosotros, porque tienen que ver con las mediciones de la CBA y del RePre en nuestro pueblo”.

Experiencias en el campo

Luca Brochero, alumno de quinto año de la Escuela ProA, se refirió al trabajo realizado al asegurar que “por medio de este relevamiento fuimos observando cambios en el consumo, como por ejemplo que algunas frutas o verduras se dejaron de comprar por kilo para comprar por unidades. Otra cosa que observamos es el aumento de precios. Nunca vimos que bajaran. También vimos que en las marcas de primera línea se sigue manteniendo el consumo. Asimismo aparecen marcas nuevas, más económicas. Observamos la tendencia a comprar las ofertas”.

El trabajo de campo de La Para consistió en un desafío tanto para la cooperativa como para la referente local que ofreció su guía para la labor de docentes y los alumnos, proyectos que cerraron el año con un balance sumamente positivo.