Córdoba

La cooperativa de Hernando presentó el Relevamiento Social Comunitario

La entidad compartió con la comunidad el trabajo realizado este año en la ciudad y en la localidad de Pampayasta Sud, donde presta servicios. Una instancia fundamental en el proyecto.

Presentacion Hernando
Presentacion Hernando Fundación COLSECOR

La Cooperativa de Servicios Públicos de la Ciudad de Hernando realizó ayer por la tarde la presentación de los trabajos de campo realizados junto a Fundación COLSECOR en la ciudad y en la vecina localidad de Pampayasta Sud, uno de los lugares donde presta sus servicios.

Se organizaron dos encuentros donde estuvieron presentes representantes de las intendencias locales, así como integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios Públicos y de diferentes instituciones locales. Acompañó las presentaciones Alberto Calvo, del área de relaciones institucionales de Fundación COLSECOR.

Los referentes locales fueron Vanina Mammana y Diego Giraudo, que expusieron los resultados de su trabajo de campo, haciendo hincapié en los aspectos relevantes de cada uno de los informes finales. “Fue una experiencia inolvidable y totalmente gratificante. Estoy muy contenta de haber participado en este trabajo, que seguramente dará sus frutos en las comunidades”, aseguró Mammana.

En el caso de Pampayasta Sud, la presentación se realizó por la tarde en el Punto Digital de la localidad. Participaron las autoridades municipales y representantes de instituciones locales. “Fue muy interesante ya que en base a los datos surgieron varios puntos a trabajar. Quedó planteada la posibilidad de reunirnos en los próximos meses para compartir los anteriores relevamientos realizados en el pueblo”, aseguró Horacio Silva, presidente del Consejo de Administración de Coop-Her.

La novedad de este año, es que cada informe está acompañado del Análisis de los datos locales, un trabajo que contextualiza y compara los datos obtenidos en cada localidad con referencias a nivel provincial y nacional. Se trata de un nuevo insumo, otro puntapié para poner en discusión las realidades locales.

En Hernando, el ResCom se presentó alrededor de las 19hs. “Fue un encuentro muy lindo, muy participativo y ameno, estamos muy agradecidos por la convocatoria. Se pudieron contrastar los datos del relevamiento económico realizado en el 2019 con el realizado en el 2022, donde observamos un crecimiento sostenido en algunos rubros y también algunos hallazgos propios también de lo que dejó la pandemia, relacionados a las ventas a través de las redes sociales, la apariciòn del servicio de cadetería, que tuvo un importante valor agregado, a partir de lo que significó el encierro y cómo esas actividades se mantienen”. finalizó Silva.

La instancia de presentación de los informes finales a la comunidad es una etapa fundamental del proyecto, ya que permite poner en común el trabajo realizado, para que la comunidad lo conozca y pueda apropiarse del mismo, buscando siempre el desarrollo local. La idea es que se genere un espacio de intercambio y análisis sobre la realidad de cada lugar identificando, entre otras cosas, las fortalezas y desafíos.

Coop-Her presentó el ResCom
Coop-Her presentó el ResCom