La Pampa

La Fundación COLSECOR, presente en el Congreso Cooperativo de Macachín

Alberto Calvo, del área de Relaciones Institucionales, participó del encuentro donde compartió los orígenes, el trabajo de la Fundación y los proyectos a futuro.

macachin jpg
macachin jpg Imagen web

En el marco del V Congreso Cooperativo “Construyendo futuro” que tuvo lugar este 14 y 15 de junio en la localidad pampeana de Macachín, se compartió la experiencia institucional de la Fundación COLSECOR

El Congreso, que tiene una periodicidad bianual, es organizado por la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Macachín (Cosma) y Atreucó Cooperativa Agropecuaria, es de entrada libre y gratuita. Este año, contó con una doble modalidad de asistencia: presencial (en el en el Centro Vasco de Macachín), o virtual, con inscripción previa.

“Desde hace 12 años, aunamos esfuerzos entre ambas localidades para hacer realidad esta experiencia inédita en La Pampa. En cada edición, se definen temáticas de interés transversal a toda la sociedad y se le acercan a la comunidad disertantes a nivel nacional e internacional que brindan sus testimonios y saberes”, explicaron desde la organización.

Congreso Macachin 2023- Programa

Así, el miércoles 14 por la tarde Alberto Calvo, del área de Relaciones Institucionales de la Fundación COLSECOR, compartió los orígenes y repasó una a una las iniciativas que se están llevando adelante en el territorio. Resaltó la importancia del trabajo junto a las cooperativas y el carácter local y federal de cada uno de los proyectos.

“Partimos de un diagnóstico donde uno de los grandes déficits para la generación de proyectos locales es la falta de información. De esta manera surgieron los Relevamientos Sociales Comunitarios, que consisten en un trabajo de campo social que se realiza en localidades pequeñas y medianas y que comprende la exposición de esa base estadística en las propias comunidades. Se busca entender la economía con esa base informativa y a partir de ahí suceden los proyectos”, sostuvo Calvo al explicar el surgimiento del  proyecto del ResCom.

Se refirió además a las propuestas del área de capacitación y conocimiento, la Medición de Calidad de Vida, los estudios de consumo y a las iniciativas que se están proyectando a futuro.

Programa Congreso Macachín

En febrero de este año, la Fundación COLSECOR estuvo presente en el lanzamiento del Congreso, donde se dio a conocer el lema de este año “Construyendo futuro” y se difundieron detalles de esta nueva edición. "Tratamos de elegir temáticas transversales a toda la sociedad, nos interesa ofrecer herramientas a nuestros asociados, empleados, consejeros y al público en general. Por esto en cada edición tratamos de superarnos en la propuesta tanto de nuestros disertantes como de las temáticas abordadas. Es gratificante observar que año a año este congreso va dando sus frutos, lo que podemos observar día a día en nuestra localidad", aseguró en esa oportunidad Claudio Marrón, gerente general de la Cooperativa de Servicios Públicos de Macachín.