Capacitación y conocimiento

Lucía Perl, en la Diplomatura en Comunicación Institucional

La coordinadora de la Unidad de Promoción Institucional en la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, explicó la manera en la que trabajan y gestionan la comunicación y ofreció conceptos relevantes sobre el mensaje, los públicos, redes sociales y comunicación de crisis .

lucia perl
lucia perl Agencia I+D+i

Este martes 5 de septiembre se realizó un nuevo encuentro en el marco de la Diplomatura en Comunicación Institucional, propuesta educativa que por primera vez lleva adelante la Fundación COLSECOR.

En esta oportunidad la invitada fue Lucía Perl, coordinadora de la Unidad de Promoción Institucional en la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Agencia I+D+i)  institución con la que la Fundación firmó un convenio este año.

A lo largo de su charla, Lucía contó cómo nació el área que coordina, cuántas personas la conforman y explicó la manera en la que trabajan y gestionan la comunicación.

Así, indicó que en el 2020 empezaron a trabajar en el posicionamiento para que la agencia sea reconocida por su capacidad de evaluar, conectar y financiar, así como por su transparencia, federalismo y equidad de género y por ser una institución abierta que abarca a muchos actores de la sociedad.

En ese camino, crearon un manual de marca y armaron un ecosistema de medios tradicionales y redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, Youtube, LinkedIn, Telegram, Spotify).

A lo largo de la charla, resaltó la importancia de comunicar en forma constante a través de distintos canales, de contar “junto con otros” y de innovar en la comunicación.

Sobre los temas que se abordan en la comunicación institucional, indicó que "no es solamente decir lo que quiero decir, sino que además ir un poco más allá y tocar temáticas que le puedan interesar a otros".

Por otro lado, se refirió a la relación entre las áreas que gestionan las instituciones y las que comunican, al asegurar que "tienen que estar muy vinculadas, eso es algo que después se nota en la impronta de un organismo. La comunicación no puede subsanar o salvar lo que institucionalmente desde los cimientos no está bien desarrollado".

Lucia Perl Diplomaura en comunicacion institucional
Lucia Perl Diplomaura en Comunicacion Institucional

Al hablar de los públicos hacia los que se dirige la organización, aseguró que en el caso de la agencia se dirigen a un público delimitado y que es importante tener presente que "no vamos a poder llegar a todos".

Resaltó el valor institucional de contar con una página web, ya que "el sitio web no se puede sustituir por nada porque es nuestro, mientras que las plataformas en redes sociales están hoy, pero mañana no sabemos si dejan de funcionar". Al desarrollar un poco más el tema de redes, indicó que hay que encontrar un equilibrio porque "no hay que quedarse afuera de determinadas tendencias, pero tampoco hay que ser esclavo de las métricas".

La comunicación de crisis fue otro de los ejes abordados. En este sentido, Perl puntualizó la importancia de tener un plan de comunicación para esa situación, "La crisis se tiene que anticipar, hay toda una gestión del riesgo que se tiene que pensar desde antes".

Diplomatura en Comunicación Institucional

La propuesta que lleva adelante por primera vez la Fundación COLSECOR, busca el desarrollo de habilidades para diseñar y ejecutar planes de comunicación, generar estrategias de construcción de la imagen institucional, gestionar la reputación pública e instrumentar protocolos de acción para la resolución de conflictos ante situaciones de crisis.

Todo esto, en consonancia a los principios y valores cooperativos, incorporando además en la práctica comunicacional el respeto por la paridad de género, la responsabilidad medioambiental y la equidad digital.