RePre- El Dato

Mientras en el interior las subas en combustibles se mantienen dentro del acuerdo de precios oficial, en CABA se despegan

El incremento promedio del litro de nafta fue de 4% en el mes de junio en las 35 localidades monitoreadas por la Fundación COLSECOR. En el caso del gasoil, la suba fue del 3% mensual. Sin embargo, y pese a la vigencia del convenio de Precios Justos hasta el 15 de agosto próximo, en Ciudad de Buenos Aires el alza fue del 6%

el dato -repre-julio-2023-para-web
el dato -repre-julio-2023-para-web Fundación COLSECOR

El promedio del incremento de precios de las naftas en las localidades del interior del país fue del 4% en junio, en consonancia con el acuerdo de Precios Justos con el sector petrolero firmado por el Gobierno nacional.

Sin embargo, de acuerdo con el Reporte Mensual de Precios (RePre) que elabora mes a mes la Fundación COLSECOR, el alza intermensual en las estaciones de servicio de referencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) fue del 6%, sumándole dos puntos porcentuales a lo pactado con las Secretarías de Comercio y de Energía de la Nación.

Este “despegue” de lo pactado también se evidenció en el caso del gasoil. Mientras el promedio de aumento en las localidades del interior fue del 3% (siempre determinado más por una cuestión de mercado que de acuerdos), en CABA fue de exactamente el doble (6%). De este modo, mientras en el interior el precio promedio del litro de nafta es de 230,79 pesos, en CABA es de 195,80 pesos, 18% más bajo.

En igual sentido, mientras el litro del gasoil se ubica en un promedio de 254,49 pesos en el interior, en CABA se encuentra por 210,30 pesos, lo que evidencia una brecha del 21%.

El relevamiento, que se realiza comparando las pizarras de seis marcas diferentes de combustibles (Axion, DAPSA, Petrobras, Puma, Shell e YPF) en 35 localidades de siete provincias del interior del país, evidenció además que el alza acumulada en lo que va del año en el interior, fue del 28% para el caso del litro de nafta, y del 20% para el gasoil, ambos muy por debajo de la suba del índice general de precios (inflación) que, según el INDEC arrastra un incremento del 50,7% desde enero pasado.

Cemento, en consonancia con INDEC

El RePre de la Fundación COLSECOR también monitorea el comportamiento del valor de la bolsa de cemento portland de 50 kilos de cuatro marcas diferentes (Avellaneda, Holcim, Loma Negra y Minetti) en 37 localidades de siete provincias y su relación con el desempeño del valor de los mismos productos en CABA.

Así se desprende que el precio medio de la bolsa en el interior fue de 2.662,12 pesos en junio, lo que evidencia un incremento de 7% en relación a mayo, comportamiento similar al informado por el INDEC en el Índice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires (ICC) que, dentro del capítulo de Materiales, informó un alza del precio del cemento de 7,6% en junio, en relación al mes anterior.

Así, el aumento registrado el mes pasado lleva el acumulado en el año para la bolsa de 50 kilos al 39% promedio en las localidades del interior, y al 110% para los últimos 12 meses.

La Fundación COLSECOR nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y Pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.