Experiencias

ResCom: "Me sorprendió la cantidad de gente que trabaja en las ONG de Las Varillas"

La referente local Analía Fuentes comparte uno de los aspectos que le llamó la atención del módulo sobre Estado Local y Tercer Sector.

2022- las varillas- analia
2022- las varillas- analia Fundacion Colsecor

Desde el año 2020 la cooperativa de Las Varillas, ciudad ubicada al este de la provincia de Córdoba, implementa el Relevamiento Social Comunitario (ResCom) junto a la Fundación COLSECOR.

El primer año, el trabajo estuvo centrado en la Infraestructura Económica, continuó en el 2021 con las Dimensiones Sociales (salud, cultura, educación y deportes) y este 2022 la entidad profundizó en el conocimiento del Estado Local y Tercer Sector.

"Fue muy lindo el trabajo de este año. Hay instituciones que conocía pero no sabía bien que hacían o cómo se organizaban. Me sorprendió la cantidad de gente que trabaja en las ONG de Las Varillas. Una labor solidaria, que muchas veces no se conoce. Son muchas las instituciones y grupos que aportan su calidad humana, su tiempo, su esfuerzo diario, algunos reciben aportes económicos y otros lo hacen totalmente a pulmón. Este proyecto nos permitirá visualizarlos y conocer desde adentro el trabajo que realizan. Estamos a la espera de los informes finales", sostuvo Analía Fuentes, responsable del trabajo de campo en la ciudad.

Interés Municipal

El 21 de abril de este año, el Concejo Deliberante de Las Varillas declaró de Interés Municipal el Relevamiento Social Comunitario (ResCom).

El proyecto alcanzó el estado de ordenanza por unanimidad, la que fue entregada en el recinto del Concejo Deliberante a la vicepresidenta de la Cooperativa Eléctrica, Teresa Níboli y a la docente Analía Fuentes.

En esa oportunidad, la vicepresidenta de la entidad solidaria se pronunció en relación a la importancia de esta declaración "para nosotros como Consejo de Administración de la cooperativa de Energía Eléctrica es muy gratificante este reconocimiento al trabajo que se viene realizando en la localidad. La información recabada se convierte en un valioso insumo que sirve como disparador de nuevas iniciativas para la planificación y toma de decisiones en beneficio de nuestros asociados. En ese marco destacamos la labor de la docente cooperativa Analía Fuentes, efectuada con total compromiso y responsabilidad".