Capacitación y conocimiento

Taller de fotografía: "Me gustó mucho que la propuesta sea tan federal"

Finalizada la primera edición de esta iniciativa de la Fundación COLSECOR, Nicolás Pousthomis, docente a cargo, compartió su experiencia en torno al proyecto.

carrilobo3
carrilobo3 Graciela Penayo, taller de foto Fundación Colsecor

Este año, la Fundación COLSECOR lanzó "Mi pueblo en fotos", un taller pensado para dar visibilidad a la realidad local y cooperativa a través de una modalidad de cursado virtual.

La iniciativa, que estuvo destinada a quienes trabajan en los canales de cooperativas asociadas a la integración COLSECOR y a los referentes del Relevamiento Social Comunitario, busca además ofrecer a cada entidad participante un banco de imágenes para sus proyectos comunicacionales (redes sociales, página web, entre otros).

Sobre esta primera experiencia, Nicolas Pousthomis, fotógrafo y docente que brindó las capacitaciones, sostuvo que "fue un taller que disfruté muchísimo, me pareció súper interesante la modalidad planteada, que permitió formular la transmisión de conocimientos. Puntualmente me pareció importante estar atento a las devoluciones de quienes se conectaban cada lunes. En este sentido, quizás el taller le sea útil a cada persona no estrictamente desde lo técnico sino desde una nueva mirada, desde lo estético, pensando el tipo de imágenes según cada territorio. Siempre comunicando a través de las imágenes".

Carrilobo

El taller "Mi pueblo en fotos" estuvo orientado a capacitar a los alumnos en habilidades prácticas para la generación de imágenes, para posibilitar a las cooperativas contar con un insumo para sus proyectos comunicacionales e incluso organizar muestras fotográficas sobre el pueblo, como en el aniversario de la localidad o una muestra permanente en la sede de la entidad, entre otras.

La modalidad virtual permitió la participación desde distintos puntos del interior del país como Carrilobo (Córdoba), Clorinda (Formosa) y Margarita (Santa Fe), entre otras. De esta forma, quienes realizaron el taller recorrieron sus pueblos, compartieron sus realidades e intercambiaron impresiones con personas de otros puntos del país.

"Me gustó mucho que la propuesta sea tan federal. La mayoría habitantes de localidades pequeñas con su propio ritmo e idiosincrasia. En este sentido, me pareció muy importante no bajar una línea de representación, sino que ellos vayan encontrando sus propios modos", sostuvo Pousthomis, al tiempo que remarcó que muchas imágenes de pequeñas comunidades están producidas, en general, por "fotógrafos de las grandes capitales, que van a los territorios con su carga de subjetividad, prejuicios o clichés, sin tener posibilidad de escuchar lo que sucede, al revés de las propias comunidades cuando se observan. Allí se genera otra cosa".

Con respecto a la modalidad de cursado, indicó que "dividimos las clases en dos instancias. La primera veíamos autores y trabajos del colectivo al que pertenezco y en la segunda intercambiamos los ejercicios planteados semana a semana, lo cual significó un desafío para ellos. Fue muy enriquecedora esa instancia de diálogo e intercambio, que a mi modo de ver, modificará en algún punto su manera de leer, evaluar y producir imágenes".

Se está trabajando en una nueva edición de este taller para el año que viene, que comenzará entre los meses de abril y mayo.

Carrilobo

Archivo fotográfico

Las fotografías que resulten de los diferentes trabajos prácticos serán incorporadas a un banco de imágenes que constituirá y gestionará la Fundación COLSECOR, con el consentimiento previo de los autores.

Las imágenes serán puestas a disposición de las cooperativas que participen del taller, de los proyectos comunicacionales de la Fundación COLSECOR y de la integración cooperativa COLSECOR. Integrarán además el Archivo Audiovisual de la Economía Social (Aralecos) que organizará la Fundación.

Fotos: Graciela Penayo- Coop. Carrilobo (Cba)- Taller de fotografía Fundación COLSECOR