Estudio sobre movilidad

Transporte y medioambiente: El 42% posee automóviles a nafta

Solo el 1% de quienes participaron de la investigación tiene vehículos híbridos. El 39% de aquellos que evalúan cambiar el auto piensa que es más costoso cambiarlo por opciones que ahorren energía.

auto a nafta
auto a nafta free pick

La Fundación COLSECOR dio a conocer el Estudio de Movilidad y Transporte en Argentina y dentro de los aspectos abordados, realizó una serie de consultas relacionadas al cuidado del medioambiente.

Una de ellas indagó en los combustibles utilizados por quienes tienen automóvil propio. En base a esto, el 42% respondió que habitualmente usa nafta, el 8% gasoil y el 7% gas, mientras que sólo el 1% indicó que tiene automóviles híbridos.

Por otro lado, se preguntó a quienes participaron del estudio si pensaban tener en el futuro cercano un auto que ahorre energía y tenga menos impacto ambiental. En relación a esto, el 24,2% sostuvo que no evaluó cambiar el automóvil hacia opciones que ahorren energía y del grupo que sí está evaluando esta posibilidad, el 39% que piensa que es costoso. El 19% sostuvo que lo evalúa, pero no por ahora, un 12% lo evalúa, pero cree que la infraestructura existente no es adecuada y un 3% lo evalúa, pero no encuentra autos de su gusto.

En el Estudio de Movilidad y Transporte en Argentina también se consultó cuáles eran las principales razones de la elección de las diferentes formas de la movilidad.

En el caso de la caminata, el 12% indicó que la elige porque es amigable con el ambiente (7% como primera opción y 5% como segunda opción), mientras dentro del grupo que utiliza la bicicleta, el /% respondió en esa línea.

Además, pudo observarse que el cuidado del ambiente  empieza a incidir en la agenda del transporte. El 81% de las personas encuestadas se manifestaron de acuerdo con que la decisión de usar un medio de transporte tiene que priorizar el impacto ambiental. (45% muy de acuerdo y 36% algo de acuerdo).

"Sobre el impacto y la conciencia ambiental, del Estudio sobre movilidad y transporte en Argentina de la Fundación COLSECOR, surgen datos que llaman la atención. El primero es que dentro de los que manifiestan tener auto, la mayoría manifiesta que su vehículo es a nafta. Por otro lado, incluso en aquellos que empiezan a pensar en la conciencia ambiental hay una cuestión central y es que ser ambientalmente responsable sale caro. Un cuarto de la población Argentina no evaluó cambiar un automóvil, pero quienes están evaluando esa posibilidad, básicamente la primera mayoría sostiene que ese cambio es costoso", sostuvo el politólogo Mario Riorda, uno de los responsables de la metodología y diseño del estudio.

La investigación

El trabajo de campo del Estudio sobre movilidad y transporte en Argentina de la Fundación COLSECOR se realizó entre el 11 y el 27 de noviembre de 2022 a través de una encuesta nacional digital implementada por la consultora Dicen y Proyección Consultores.

La muestra de localidades se diseñó en 4 estratos no proporcionales según tamaño de ciudad, con 350 casos por estrato aproximadamente (1480 casos) y se calibró según parámetros censales de sexo, edad y tamaño de ciudad.

Los responsables del diseño y metodología fueron los politólogos Mario Riorda (Director de la Maestría en Comunicación Política de la Universidad Austral), Mónica Cingolani (Decana de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Córdoba) y Griselda Ibaña (Directora del Instituto Federal de Gobierno de la Universidad Católica de Córdoba).

Este trabajo constituye una nueva apuesta de la Fundación para conocer y visibilizar diferentes aspectos de las comunidades de nuestro país.La investigación es parte de una serie de estudios de consumo a nivel nacional.

La Fundación COLSECOR nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y PyMEs que, desde 1995, reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.