Córdoba

Con un encuentro de mujeres artesanas, la cooperativa de Villa Huidobro puso en valor los resultados del ResCom

Junto al municipio organizó una feria donde 30 emprendedoras expusieron su trabajo, luego de observar cómo crecieron los microemprendimientos en la localidad.

Feria emprendedora Villa Huidobro
Feria emprendedora Villa Huidobro Municipalidad de Villa Huidobro

“Me sorprendió la manera en que se desarrolló el sector artesanal en el pueblo”, sostuvo la referente local Susana Maldonado al analizar los resultados del Relevamiento Social Comunitario 2022.

Maldonado es también vicepresidenta de la Cooperativa de Villa Huidobro, localidad ubicada al sur de la provincia de Córdoba y realiza el trabajo de campo desde 2019, con el grupo de las primeras cooperativas que participaron del proyecto. Finalizados los primeros módulos, el año pasado actualizó los datos correspondientes al ResCom económico.

Feria emprendedora Villa Huidobro- ResCom

De esta forma la cooperativa pudo observar los cambios luego de tres años, pandemia mediante. “Al ver los datos, nos llamó la atención el crecimiento del sector emprendedor. Estimamos que uno de los factores fue la situación que vivimos en la pandemia, donde muchas personas se reconvirtieron y comenzaron a buscar nuevas alternativas en lo laboral”, aseguró.

Así, desde la entidad solidaria “comenzamos a pensar maneras de dar a conocer y poner en valor el trabajo artesanal en la localidad, lo que coincidió con la propuesta que nos realizó la Municipalidad de realizar una feria emprendedora”.

Feria emprendedora Villa Huidobro
Artesanas junto a la vicepta de la cooperativa Susana Maldonado (Der)- Foto: Municipalidad V. Huidobro

De esta forma, en el marco de las actividades propuestas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el sábado 11 de marzo se llevó a cabo la Primera Feria de Mujeres Emprendedoras. La propuesta tuvo lugar en el Paseo Cultural del Mercado, con la participación de más de 30 expositoras.

“El encuentro nos llenó de orgullo y alegría. Estamos muy contentos porque fue verdaderamente un trabajo interinstitucional, entre la cooperativa y el municipio, con una gran participación de las expositoras como del público. Si bien esta vez se invitó solamente mujeres por la conmemoración de esta fecha, hemos observado la gran cantidad de artesanos del pueblo. Esperamos poder realizar nuevos encuentros, siempre son el espíritu de visibilizar y poner en valor su trabajo”, aseguró la vicepresidenta y referente local.

Feria emprendedora Villa Huidobro- ResCom

Para reforzar esta iniciativa, desde el canal cooperativo se está produciendo un programa especial donde los emprendedores locales darán a conocer sus trabajos.

Este año Villa Huidobro actualizará los datos del segundo módulo del ResCom (Salud, educación, cultura y deportes) que realizó por primera vez en el 2020. “Desde la cooperativa estamos convencidos de la importancia de generar datos locales, que sean la base de iniciativas en nuestro pueblo”, concluyó Susana Maldonado.

Padrón de artesanos

Como resultado del ResCom 2022, la Cooperativa de Servicios Públicos de Villa Huidobro generó un padrón de artesanos que puso a disposición del municipio.

Esta base de datos busca realizar un aporte para poner en valor el trabajo del sector, con la idea de contribuir al desarrollo de nuevas iniciativas.

Fotos: Municipalidad de Villa Huidobro