El Dato- CBA Julio

Consumo esencial: La Canasta Alimentaria mostró en julio la menor suba mensual del año, pero promete volver a despegar

La CBA que releva la Fundación COLSECOR subió en promedio un 4,1% en relación a junio, en las 36 localidades, por debajo del promedio de incremento intermensual registrado durante el primer semestre que fue de 7,7%

canasta basica-el-dato-3
canasta basica-el-dato-3 Fundación COLSECOR

La Canasta Básica de Alimentos (CBA) que elabora la Fundación COLSECOR en base al relevamiento de los precios registrados durante el pasado mes de julio en 36 localidades de siete provincias del país, mostró un incremento de 4,1% en relación al mes anterior, y esta suba se convirtió en la menor de lo que va de 2023.

En efecto, de acuerdo con los distintos registros, los aumentos intermensuales del conjunto de alimentos monitoreados fueron de 7,1% en enero (en relación a diciembre de 2022); de 9,8% en febrero, de 7,1% en marzo, de 10,1% en abril, de 4,8% en mayo, y de 7,4% en junio pasado, todos en relación al mes inmediato anterior.

Así, el incremento del séptimo período del año se ubicó bastante por debajo del promedio de suba mensual del primer semestre de 2023 que fue de 7,7%.

Con el aumento de julio, el conjunto de los alimentos y bebidas muestran una suba de 62,3% acumulado en lo que va del año, y de 119,4% en relación con igual mes de 2022.

Otra observación a destacar es que la comparación porcentual interanual de los valores de la CBA de julio (119,4%) es menor a la de junio pasado (122,9%), aunque este dato dista de ser la marca de un quiebre de tendencia en el rally alcista de los precios. Muy por el contrario, apenas iniciado agosto, ya se registraron subas considerables en los distintos cortes de carne, sólo por mencionar un ejemplo, producto -entre otras cosas- de la incertidumbre que genera la proximidad de las elecciones, de la movida del tipo de cambio, de la implementación por parte del Gobierno nacional de nuevas disposiciones y gravámenes para las importaciones, entre otras.

Pero volviendo a los valores registrados por la Fundación COLSECOR en las localidades del interior, en julio, una familia tipo integrada por dos adultos y dos menores en edad escolar requirió percibir ingresos por al menos 104.920 pesos para cubrir las necesidades esenciales de sus integrantes y no ser considerada indigente.

Por su parte, un hogar compuesto por una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61 años, necesitó de al menos 83.529 pesos.

Más caro en CABA

La Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) dio a conocer recientemente que una familia de cuatro miembros necesitó en julio percibir ingresos de por lo menos 138.534,97 pesos para no ser considerada en situación de indigencia.
De esa forma, los gastos de la Canasta Básica Alimentaria tuvieron el mes pasado un aumento de 5,48% en relación a junio, en tanto que el acumulado en doce meses llegó a 126,20%, 3,72 puntos menos que el 129,92% de la medición previa.

Información desde y para la localidad

El proyecto que impulsa la Fundación COLSECOR con la medición de la Canasta Básica Alimentaria busca generar información y profundizar el conocimiento sobre pequeñas y medianas localidades del país. Se trata de un desafío propuesto junto a las cooperativas de servicios públicos que, a través de sus referentes, llevan adelante el trabajo de campo.

Por medio de esta iniciativa cada localidad genera los registros desde su propio territorio, lo que le permite conocer el nivel de ingresos que necesita un habitante para cubrir las necesidades básicas.

Fundación Colsecor

La Fundación COLSECOR nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.